21.1.10

Una bandera errónea de Vigo en el cartel de la Reconquista obliga a frenar su edición

La Asociación de Vecinos del Casco Vello detecta el fallo un día después de premiarlo
ALBERTO BLANCO El cartel ganador del concurso de la Reconquista tendrá que modificarse un día después de haber sido galardonado. La bandera que levantan un grupo de vigueses en lo más alto del castillo de San Sebastián y con las Islas Cíes al fondo no es la de Vigo. Su creador invirtió por error los colores rojo y blanco de la insignia y el jurado, formado por dos responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Vello y por el concejal de Cultura, el nacionalista Xesús López, no se percató de un fallo que provocó que en el cartel de la fiesta ondeara la bandera de la independencia de Perú en lugar de la de Vigo.
El presidente de la asociación vecinal, Henrique Macías, anunció a primera hora de la mañana de ayer que la organización del concurso solicitará al autor del cartel que cambie la insignia. “Las bases del concurso permiten que se pueda modificar la imagen sin tener que invalidarlo”, asegura.
El autor de la imagen, el vigués Xosé Manuel Pena, reconoce que tampoco se había percatado del error. “Tuvo que ser un lapsus por las prisas. Tenía un boceto en el que los colores estaban bien colocados, pero cuando tuve que entregar el definitivo se me echó el tiempo encima y los tuve que haber invertido sin darme cuenta”, explica.
Este imprevisto ha obligado a frenar la edición del cartel hasta que se modifique la bandera. “Hemos tenido suerte porque todavía no se había comenzado a imprimir”, suspira el presidente de la Asociación de Vecinos, Henrique Macías.

Segundo cambio

Este cambio será el segundo que sufre el cartel ganador de este año. Su autor asegura que la organización le pidió ya que eliminara una línea que ensuciaba la imagen y que la atravesaba de lado a lado.
El cartel, inspirado en la fotografía de Joe Rosenthal “Alzando la bandera en Iwo Jima” tomada durante la II Guerra Mundial y galardonada con el premio Pulitzer, será la imagen con la que se promocionen los actos de la Reconquista que se celebrarán este año en Porta do Sol los días 27 y 28 de marzo.


Faro de Vigo

No hay comentarios: