23.1.10

La bandera blanca con el aspa roja, antiguo símbolo de España

Antonio Manzano   sábado, 23 de enero de 2010
La cuestión que plantea nuestro lector que firma como 'Un chouan' en su aportación a mi comentario sobre las banderas y los estandartes es muy interesante y entra en un terreno, como dice, poco conocido. Efectivamente, la bandera de izar blanca con aspa roja se tiene también como representativa de España aunque no hay pleno acuerdo entre los estudiosos acerca de su período de representatividad.
Ello es así porque antes del 13 de octubre de 1843 (fecha en que se reconoce oficialmente el carácter nacional de la bandera roja, amarilla y roja, ya usada desde muchos años antes), no había una sola bandera española que cumpliera ese cometido porque había una enorme variedad en las banderas de las tropas, los buques y las fortificaciones.
Las enseñas españolas en el XVI y XVII
En los siglos XVI y XVII lo normal era que cada capitán decidiera cómo sería la bandera de su compañía, pretendiendo precisamente su singularidad, aunque apreciándose diversas modas a lo largo de esos siglos; ello hacía que todas las banderas fueran diferentes, si bien con el elemento común del aspa roja, aunque también ésta fue representada desde su aparición -en 1525 o probablemente antes- con variaciones en forma y color a lo largo de ese tiempo. Sólo a finales del XVII aparece la costumbre de que los Tercios (o parte de ellos) utilicen como 'bandera principal' una blanca con el aspa roja y las otras con colorido seriado, tal como se aprecia en la ilustración que se acompaña. Sin embargo, este período no resulta del todo conocido dado que se apenas se conservan testimonios y banderas originales.
En caballería, arcabuceros a caballo y dragones se aprecia también una gran variedad en sus estandartes, pero hay una menor presencia del aspa y ésta no se representa precisamente de color rojo.
Es en las fortificaciones -tanto las fijas como las de campaña- donde se ve de forma general la bandera blanca con el gran aspa roja, pero es preciso destacar que en todo gran conjunto fortificado había precisamente una única 'bandera principal', que era blanca o roja, con el escudo real y, además, en los diversos baluartes y fortificaciones menores se izaban las banderas blancas con el aspa. En los buques de guerra la situación era parecida.
Entre 1700 y 1843
Las reformas de Felipe V incluían la fijación de modelos de banderas y la asignación de colores a los diversos regimientos, sin pretender lograr ni la uniformidad total ni una única bandera de España. Así, en la reglamentación definitiva para la Infantería, las 'banderas coronelas' eran blancas con el escudo real, pero las 'sencillas' podían ser blancas en el caso general, pero con excepciones en los regimientos suizos; y en unas y otras estaban los escudos regimentales. El Regimiento de Artillería nació con la 'coronela' blanca y las 'sencillas' azules; y durante un breve período los colores se intercambiaron. Y más adelante, en el de Zapadores, la 'coronela' y las 'sencillas' eran moradas (hoy diríamos granate). Los Regimientos de Infantería de Marina tuvieron también 'coronelas' y 'sencillas' blancas y moradas según las épocas.
Mientras, en las fortificaciones -dejando aparte las variaciones en la heráldica- nada cambia, salvo que sólo se izan banderas blancas, ya con el escudo real, ya con el aspa roja, como en la Armada hasta 1785.
De todo ello se desprende que, efectivamente, dada la enorme variedad de diseños y colores en las banderas, haya prevalecido para representación de España el diseño más fácil de retener: la bandera blanca con el gran aspa roja. Como sabemos, sigue ondeando en Puerto Rico recordando su pasado español, y ha inspirado las banderas de Estados de los EE.UU. como los de Alabama y Florida.
Sin embargo, como ya expuse en Atenea nº 10, tras la aparición en 1785 de una nueva bandera roja, amarilla y roja para los buques de guerra, ésta emprendió un triple camino que no pudo haber realizado la bandera blanca con aspa roja porque las circunstancias y necesidades eran otras.
Antiguo símbolo de España
Así pues, y esta es mi opinión, la bandera blanca con el aspa roja es, efectivamente, representativa de España, pero matizando que su ámbito simbólico empieza con las campañas europeas de los Tercios, en el siglo XVI, y acaba tras un largo proceso que, iniciado en 1785, pasa por la Guerra de la Independencia y concluye tras la transformación de la Monarquía absoluta en parlamentaria, cuando ésta reconoce el 13 de octubre de 1843 que la bandera nacional de España ya es, desde tiempo atrás, la roja, amarilla y roja.
Y una clave importante nos la dan las banderas carlistas que se han conservado y que fueron utilizadas años después en la 3ª Guerra Carlista (1872 - 1786) y que, contra lo que se cree, eran principalmente de los colores nacionales rojo, amarillo y rojo, por entender, aquellos carlistas, lo que todos creían entonces: que España, objeto de sus afanes, estaba representada por estos colores.
El aspa, símbolo militar español
Un apunte final: la importancia y vigencia del aspa roja formada por dos troncos de árbol, como secular símbolo militar español, se puso de manifiesto cuando en el Ejército, al dictar en 1994 una nueva reglamentación para sus guiones y banderines, fue puesta en el centro de todos ellos, aunque en los de las Grandes Unidades es dorada, para diferenciarlos. Y, por su influencia, también apareció en los nuevos guiones y banderines de la Guardia Real y, al menos en parte, en los de la Guardia Civil y quizá más Unidades. Incluso también se ha visto recientemente -en tonos grises- en la decoración especial de un caza Mirage F 1 del Ala 14 del Ejército del Aire participante en el Tiger Meet de 2009. 
Pulse aquí para acceder a la galería con imágenes relacionadas 


Atenea

No hay comentarios: