24.3.10

Estrenan militares de Bolivia "Patria o muerte" y wiphala

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron el día 23 el nuevo lema de "Patria o muerte, venceremos" e izaron la bandera indígena wiphala, como emblema nacional, en la ceremonia del Día del Mar en las diferentes capitales departamentales del país andino.

Al inicio de la ceremonia central que recuerda la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Evo Morales izó la Tricolor Nacional y el vicepresidente Alvaro García Linera la Wiphala (bandera andina a cuadros de siete colores).

Fue Morales, al finalizar su discurso del acto cívico-militar, quien apeló por primera vez la nueva proclama castrense, al gritar "Patria o muerte" ante los batallones militares bolivianos concentrados que correspondieron con "Venceremos".

El mandatario boliviano empleó la clásica fórmula militar "subordinación y constancia" que fue replicada por los militares con un "Viva Bolivia".

Morales grita "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas y concentraciones políticas ante los movimientos sociales que le apoyan.

En apego a la nueva Constitución aprobada en enero de 2009, el presidente impuso en agosto del 2009, el uso de los símbolos patrios para incluir junto a la bandera tricolor, el escudo, el himno, y las flores kantunta y patujú a la whipala, bandera a cuadros multicolor símbolo de las reivindicaciones indígenas.

En cumplimiento a la disposición presidencial, el Día del Mar, los institutos militares de las Fuerzas Armadas portaron la wiphala como banderas de guerra.

La Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea portó en el desfile cívico-militar, una bandera indígena que hacía de estandarte.

Tenía la inscripción que hasta hace poco estaba sobre la tricolor nacional, "Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea Boliviana".

La Escuela Naval Militar llevó el estandarte como bandera de guerra.

Pueblo en Línea

No hay comentarios: