6.3.10

Los pendones del sureste leonés ya tienen ‘DNI’

Cristina Domínguez / Sahagún
Romana, cinta métrica, papel y boli, cuatro útiles sencillos para una tarea colosal: documentar todos y cada uno de los pendones que todavía se conservan en la provincia de León, “unos 300, aunque hubo un tiempo en el que cada pueblo tenía el suyo”.
De esta forma, y con mucho mimo y delicadeza, la asociación cultural Pendones Reino de León ha trabajado durante los últimos días en la catalogación de la primera remesa de sedas adamascadas de la provincia, la correspondiente a la comarca de Sahagún.
Se trata de un total de 41 telas, cuatro de ellas en proceso de restauración actualmente, que narran con sus hilos de plata y oro historias de batallas, de procesiones y de fiestas grandes, a veces de olvido y, ahí, el interés de este colectivo amante de las raíces.
Vara, tela, remos, capelina, cruz... cada elemento es pesado, medido, analizado y fotografiado con el cariño con el que se elaboró cada enseña, centenarias en su mayoría, y cargadas de nostalgia y recuerdos.
Más de 1.500 visitas
Así, con la catalogación de cada uno de los pendones participantes, finalizó ayer en Sahagún la exposición de emblemas de la comarca que, en las tres semanas que se ha mantenido abierta al público, ha conseguido registrar más de 1.500 visitas.
“Hemos superado los objetivos; la afluencia de público ha sido formidable y, calculamos, que más de 1.500 personas han visitado la muestra, en todo caso, más de las que imaginamos. Tenemos alguna anécdota. Nos han visitado gentes de otras zonas de la provincia interesadas en sacar a la luz sus telas y casi todos los peregrinos que han estado en el albergue también se han entusiasmado con la exposición. Al margen de las cifras, este proyecto ha conseguido reunir en un solo espacio a la mayoría de los pendones de esta comarca y ya tenemos una cifra más o menos cierta del número de los que todavía se conservan”, indican desde la asociación Pendones del Reino de León.
El colectivo espera que esta reunión de pueblos sirva de marco para futuras colaboraciones, “como el encuentro de pendones que se celebra cada año en Bercianos del Real Camino o la peregrinación que, con motivo del Año Jacobeo, se organizará en el mes de junio”.
“Esperamos que la envidia sana haga el resto, que las comunidades, juntas vecinales y ayuntamientos se animen a localizar los pendones y sacarlos de nuevo a la calle como ya lo hacen en otras poblaciones. Nos consta que todavía hay muchos por descubrir, como ha ocurrido hace nada en Codornillos, donde apareció el pendón durante las obras de la iglesia”.

La Crónica de León

No hay comentarios: