15.3.10

Wiphala será bandera de guerra de las FFAA

Defensa. El Mandatario explicó que la inclusión del lema socialista se apoya en el Himno Nacional

Carlos Corz - La Paz

El presidente Evo Morales anunció que la wiphala será usada en los uniformes y como bandera de guerra de los militares, y explicó que su decisión de incorporar el lema de “Patria o muerte, venceremos” tiene su sustento y esencia en las propias estrofas del Himno Nacional.

A su retorno de Chile, donde participó de la posesión de su colega, Sebastián Piñera, Morales defendió su posición sobre el lema socialista y aprovechó la ocasión para anunciar que la wiphala, emblema reconocido en la Constitución Política, ya forma parte de la vida institucional militar.

El símbolo, que caracteriza a los pueblos indígenas, será usado “como bandera de guerra por las Fuerzas Armadas y vamos a empezar, en algunos regimientos, con el uso de las wiphalas en los apaches; esto es respetar la Constitución Política”, sentenció.

De hecho, una fuente militar facilitó a La Razón una página impresa a colores en la que aparece lo que sería un nuevo distintivo del Ejército, donde la wiphala ocupa un lugar preponderante y sobre ella están ubicados el sol tiwanacota, un hacha, una flecha, un arco, la flor de la kantuta y de patujú.

El ex comandante de la institución armada, general Alvin Anaya, explicó que las banderas de guerra son emblemas que representan a un héroe y que la wiphala, en jerarquía, está por debajo de la tricolor, el escudo, la escarapela y otros símbolos.

[...]

La Razón

No hay comentarios: