14.12.12

Bahía Blanca tiene bandera

La nueva insignia local comenzará a utilizarse oficialmente durante el próximo aniversario de la ciudad, el 11 de abril.

Dos franjas horizontales, azul la superior y verde la inferior representando el cielo y la llanura. Esos serán los colores que tendrá la bandera de Bahía Blanca, según el diseño ganador del concurso organizado por el municipio, a partir de un proyecto del concejal Fabio Pierdominici (Unión Celeste y Blanco).
La enseña --que comenzará a utilizarse el venidero 11 de abril, aniversario de la ciudad-- es de la autoría de Pablo Martínez Haller, alumno de cuarto grado de la Escuela Nº 4, de Lamadrid 154, al ser elegida entre los 20 trabajos finalistas luego de una preselección realizada en los establecimientos primarios y secundarios que participaron de la propuesta.
En el centro de la bandera se ubica la silueta de la Fortaleza Protectora Argentina y varios símbolos relacionados con la historia local, por caso un ancla, la rueda de la industria y una espiga. Dividiendo las dos franjas se observa una guarda pampa, propia del arte de los pueblos originarios de nuestra zona.
El jurado que terminó eligiendo el trabajo de Pablo estuvo integrado por dos concejales, dos funcionarios del Departamento Ejecutivo, uno del Consejo Escolar, un inspector distrital y dos representantes de la Escuela de Artes Visuales.

El creador. "Llamalo al celular, está en casa". Eso contestó mamá Claudia al momento de ser consultada por este diario para hablar con Pablo, el niño de 10 años ganador del concurso.
"Por ahí te va a hablar poco, porque es calladito", nos anticipa.
Pero no. Pablo atendió con soltura y naturalidad. Reconoció que se puso "un poquito nervioso" cuando el martes fue recibido por el intendente Gustavo Bevilacqua y mencionó que para realizar su diseño había aceptado "algunos consejos" de sus padres.
"El azul es el horizonte, el verde la llanura. Los demás elementos los fui ubicando de a poco y mi mamá me decía si le gustaba cómo quedaban", explicó.
Contento con su logro, acaso sin dimensionar el mismo, uno puede imaginarse en cuántos actos y celebraciones deberá participar de ahora en más, como creador de la bandera de Bahía Blanca. Nada menos.

Toda una trilogía
Primero fue el Himno. El municipio llamó a concurso para su composición en 1927, con la idea de estrenarlo el 11 de abril del año siguiente, en coincidencia con los cien años de la fundación de la ciudad. Como el mismo fue declarado desierto un mes antes de la fiesta, se encargó una letra de urgencia al poeta Carlos Leumann, quien la escribió en su casa de Tigre, sin haber visitado nunca Bahía Blanca. Una semana antes del estreno en la velada de gala del Teatro Municipal, Pascual de Rogatis lo musicalizó.
Luego llegó el escudo, creado por ordenanza municipal en mayo de 1943 y estrenado el 9 de julio de ese año. Fue diseñado por Enrique Cabré Moré, director del museo y archivo histórico del municipio. Su forma ovalada con los colores patrios contiene el sol naciente, las sierras, la llanura, las playas salinas, el fuerte, el ancla y la cruz.
En 2013 tendremos la bandera. Resultado de un concurso entre las distintas escuelas públicas y privadas locales, sus formas fueron definidas por un niño de 10 años.

No hay comentarios: