3.12.12

¿Momento de cambiar la bandera de Tayikistán?


Miles de banderas ondearon en todo Tayikistán el sábado 24 de noviembre, cuando la república de Asia Central celebró el Día de la Bandera. Por su lado, algunos blogueros sugieren que tal vez sea momento de cambiar la bandera del país.

La bandera y sus significados

La actual bandera de Tayikistán muestra tres franjas horizontales de rojo (superior), un franja blanca más ancha (medio) y verde (inferior). Una corona dorada adornada con siete estrellas doradas se ubica en el centro de la franja blanca. Cuando se presentó la bandera en noviembre de 1992, sus colores representaban [ru] la “inquebrantable unión de trabajadores, campesinos e intelectualidad”, donde el rojo simboliza a los trabajadores, el blanco a los campesinos y el verde a los intelectuales.

Sin embargo, tras dos décadas desde la presentación de la bandera, se han ofrecido muchas interpretaciones alternas [ru] al símbolo En una ocasión en 2010, el presidente de Tayikistánanunció [tj] que la franja roja representaba “la lucha del pueblo y la dedicación a la libertad y la independencia”; la franja blanca simbolizaba “felicidad, esperanza y sueños”; y la franja verde era el símbolo de la “prosperidad, el florecimento, el orgullo y la eternidad”. Una opinión muy común sostiene que el rojo en la bandera tayika es un reconocimiento del pasado soviético del país, y el verde es un tributo al Islam, la religión que profesa la mayoría de tayikos. Es interesante notar que la actual bandera de Tayikistán tiene los mismos colores que tenía la bandera de la era soviética.

También hay otras diferentes interpretaciones de la corona y las estrellas ubicadas en medio de la bandera de Tayikistán. En resumen, la bandera del país significa cosas diferentes para diferentes personas.

Prescindiendo de la bandera

Aunque la bandera de Tayikistán fue presentada hace 20 años, fue recién en 2009 que el país estableció el Día de la Bandera para celebrar su símbolo principal. En un intento de fortalecer el sentimiento patriótico, el gobierno ha buscado de manera activa popularizar la bandera.

Con este fin en mente, el año pasado Tayikistán inauguró [en] el asta de bandera más alto del mundo, con una enorme bandera ondeando. Tras lograr aparecer en el Libro Guinness de Récords Mundiales con el asta de 165 metros, Tayikistán también trató [en] de establecer otro récord con el despliegue de la bandera más larga del mundo, una tricolor de 2011 metros de largo que portaron 3,000 personas en el desfile del Día de la Independencia en Dusambé.

¿Sacar el rojo?

Mientras el gobierno anima a los tayikos a manifestarse en torno a la bandera, algunos blogueros han sugerido que tal vez sea momento de rediseñar el símbolo. Por ejemplo, Shukufa, ha criticado[ru] la actual bandera del país, y sostiene que transmite mensajes confusos, se parece a las banderas usadas por varios otros países y es básicamente una reencarnación de la bandera usada durante el periodo soviético. Escribió [ru]:

Sobre todo, por mucho que traten de hacer que la gente ame esta bandera, por mucho que la hagan ondear en las astas más altas del mundo, sigue sin ser clara, para nada “nacional”, y nada única.

Shukufa sugirió luego que Tayikistán necesita una nueva bandera, así como un nuevo escudo de armas y nuevos monumentos.

Respondiéndole, el bloguero Sarbaland defendió [ru] la actual bandera, aunque estuvo de acuerdo con que se le debe retirar la franja roja:

…Debemos deshacernos del rojo. ¿Qué representa el color rojo? Es claro [para todos] que durante el periodo soviético este color se agregó a nuestra bandera para mostrar que éramos comunistas… La bandera de la URSS era roja, es por eso que el rojo también se agregó a las banderas de todas las republicas [soviéticas], para mostrar que todas eran repúblicas soviéticas, comunistas y socialistas.

Por lo tanto, el color rojo es extranjero, no es nacional, no es histórico. Se le debería reemplazar con un color diferente…


Dejar la bandera como está

Algunos blogueros se han opuesto a la idea de cambiar la bandera. Debajo del post de Shukufa, el bloguero Alexey Somin sostuvo [ru] que se debería conservar el color rojo en la bandera:

El rojo es el color de nuestro grandioso pasado… No se debería olvidar que nuestra república fue creada durante el periodo soviético. Entonces, por primera vez en la historia, se agregó al mapa del mundo un país llamado Tayikistán. Por lo tanto, ¡es a la Unión Soviética a quien le debemos ser un estado! ¿Cómo puede un país creado bajo la bandera soviéitca roja querer deshacerse del color rojo de su bandera y [olvidar] su pasado soviético?

Luego, otro bloguero, KHURRSHED, sugirió [ru] (también debajo del post de Shukufa) que la franja roja no necesariamente tiene algo que ver con la bandera soviética, y que muchos países tienen elementos rojos en su bandera.

Nekbakhti Orzu intervino [ru]:

Me gustaría decir que no se debe cambiar los símbolos de nuestro estado porque ya no son simplemente símbolos de estado, se han convertido en símbolos nacionales para los tayikos. En mi opinión [estos símbolos] reflejan [verdaderamente] la idea y la historia nacional del pueblo Tayiko.

Después, el bloguero sugirió [ru] que la franja roja en la bandera representa la “sangre de los grandiosos tayikos que lucharon por su libertad e independencia”, en tanto que el verde es “el color del Islam”.

Otro bloguero, Rishdor, escribió [ru]:

Me gustaría responder a todos los que critican nuestra bandera [y decirles que] tenemos la mejor bandera. No se le debería [cambiar] porque es una de las banderas más bonitas del mundo y porque todo el pueblo de Tayikistán se ha acostumbrado. [La bandera] se debería quedar así como está.
Rishdor también sugirió que en lugar de criticar la bandera, los blogueros tayikos deberían seguir popularizándola y educando a la gente acerca de sus verdaderos significados.

Por último, el blog Tojikzamin sostuvo [tj] que era simplemente antipatriótico querer cambiar la bandera:

Desafortunadamente, algunos ciudadanos de nuestro país todavía no han aprendido a respetar los símbolos de nuestro estado, sobre todo la bandera nacional. Una bandera es algo sagrado y no se debe cambiar. Los colores que vemos en la bandera hoy reflejan miles de años de historia de la nación tayika. ¡Las personas que aman su país, al pueblo y la nación nunca apoyarán la idea de cambiar la bandera nacional!

En muchos aspectos, el afiebrado afán del gobierno con respecto a la bandera y los debates sobre el significado del principal símbolo del país reflejan la incertidumbre de los tayikos sobre su identidad. Recientemente, Global Voices Online ha destacado debates similares acerca demonumentos, feriados y los nombres de pueblos, aldeas y calles que está ocurriendo en los medios ciudadanos en internet en Tayikistán.

Global Voicesl

No hay comentarios: