5.12.12

La retirada de una bandera británica en Belfast provoca una pelea que acaba con 18 heridos

El ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte votó a favor de la retirada de la 'Union Jack' de la fachada del edificio

Dublín | Londres (Efe).- Dieciocho personas resultaron heridas la noche del lunes en Belfast en unos incidentes violentos ocurridos después de que el ayuntamiento de la capital norirlandesa votara a favor de retirar, por primera vez desde 1906, la bandera británica del consistorio, informó la Policía de la provincia (PSNI).

Entre los heridos hay dos guardias de seguridad, un fotógrafo y quince policías, que fueron atacados con botellas y ladrillos por una turba compuesta por protestantes unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en Gran Bretaña) ante el ayuntamiento y en zonas del este de Belfast.

En un comunicado, la PSNI informó hoy de que tres jóvenes de 17, 18 y 22 años han sido detenidos por su relación con estos incidentes. Los concejales de Belfast aprobaron anoche -por 29 votos a favor y 21 en contra- una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, que permitirá que la bandera ondee solo en ciertos días del año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

Actualmente, la llamada Union Jack luce a diario en la fachada del ayuntamiento y los concejales nacionalistas habían pedido su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida". El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, del mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP, protestante), dijo que no hay justificación alguna por los ataques contra los policías.

"La decisión de buscar retirar la bandera del ayuntamiento y otros edificios municipales, a pesar de las advertencias del posible impacto que tendría en las relaciones entre las comunidades, fue absurdo y una provocación", afirmó el líder del DUP.

Por su parte, Gerry Kelly, miembro del republicano Sinn Fein en la Asamblea norirlandesa, señaló que la operación de la policía no fue adecuada y la calificó de "vergonzosa".

La Vanguardia

No hay comentarios: