25.2.15

El Consell d´Heràldica crea una bandera para Vinaròs



JUAN JOSÉ BENITO VINARÒS El municipio de Vinaròs estrenará bandera dentro de poco. El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilología de la Generalitat Valenciana acaba de elaborar una bandera para Vinaròs, con un diseño bien diferente a la que desde algunos colectivos se ha venido utilizando puntualmente. En Vinaròs, durante muchos años, se utilizó extraoficialmente como bandera de la ciudad la del distrito marítimo de Tortosa, especialmente entre entidades deportivas. Y es que la capital del Baix Maestrat carece de bandera.

Según lo establecido por el consejo heráldico, el diseño de la bandera es de proporciones 2:3, partida por mitad vertical, la primera al asta de rojo y al batiente de amarillo y al centro el escudo municipal sin timbre, es decir, sin la corona. El edil de Cultura, Luis Gandía, fue el encargado de presentar la enseña de la ciudad ayer a los medios de comunicación. El pleno decidirá mañana jueves sobre si acepta o no la propuesta del consejo heráldico.

Gandía explicó que en junio del año pasado la Conselleria de Administraciones Públicas, a través del Consell de Heráldica, «se ofreció a realizar el diseño de la bandera de la ciudad y desde el ayuntamiento respondimos afirmativamente a la propuesta». Desde el ayuntamiento se aceptó la propuesta, «al tratarse de un consell de expertos que vela por que los símbolos de las corporaciones municipales se ajusten a la realidad histórica y a los rasgos singulares de cada localidad».

El edil apuntó que el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilología de la Generalitat Valenciana aprobó la bandera de Vinaròs el pasado 19 de diciembre, junto a la de otras 18 poblaciones.

Ahora en el pleno de febrero, el ayuntamiento debe aprobar la propuesta «y después habrá un periodo de treinta días de exposición al público por si alguien quiere formular alguna alegación».

[...]

No hay comentarios: