27.2.15

Origen y evolución de la bandera dominicana


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Casi con toda seguridad, una parte importante de quienes hoy honran la bandera nacional ignoran todo de su historia y evolución, por lo que dan como un hecho que la actual ondeó en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

La historia documenta otra cosa. La celebración del Día de la Independencia es ocasión propicia para conocer mejor sobre la enseña patria, tomando como fuente los textos de reputados historiadores.

Un dato que puede sorprender a muchos es que la primera bandera dominicana se origina en la bandera haitiana: dos franjas, azul arriba y rojo abajo, atravesados por una cruz blanca. Es decir, los cuarteles no estaban alternados como lo estarían después.

De conformidad con el historiador Rufino Martínez, las primera banderas confeccionadas por María Trinidad Sánchez y un grupo de mujeres entre las que se citan a Concepción Bona, Isabel Sosa y María de Jesús Piña.

"La bandera que ella confeccionara en los días anteriores a la fundación de la República, no tuvo, en el sentido de prioridad, el gran valor que por un tiempo se le quiso conceder, como tampoco lo alcanzó ninguna otra bandera atribuida a las manos de mujer con la misma finalidad, ya que la primera enarbolada en el Baluarte del Conde fue la adaptada de una que suministró el guarda-almacén del Gobierno Haitiano", escribe Martínez en la entrada “Sánchez, María Trinidad”, de su Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930).

El dato del uso en un primer momento de la bandera haitiana es corroborado por el también historiador Orlando Inoa en la página 69 de su Biografía de Juan Pablo Duarte, edición de 2013. Al respecto escribe:

“La llegada de Duarte a su casa no pudo ser más emotiva. Su madre y familiares le recibieron anegados en lágrimas ‘lamentándose su madre de que su padre no presenciara la llegada del más querido de sus hijos’, como lo escribió Rosa Duarte en los Apuntes.

“A las dos de la tarde notó Sánchez que en la casa de los Duarte, que no cesaba de recibir visitantes, no tenía bandera por lo que tomó varias haitianas y ‘pidió unos velos blancos y él mismo formó con ellos una bandera que colocó en las ventanas con aplausos de todos’. Sánchez lo que hizo fue adherir los velos blancos en forma de cruz sobre una bandera haitiana. La bandera dominicana que se izó en la Puerta del Conde fue la misma haitiana con una cruz blanca en el centro que la dividió en cuartos. Así lo describe el cónsul francés en carta al ministro Guizot cuando le dice: ‘Olvidaba hablarle a Vuestra Excelencia del pabellón adoptado por los dominicanos. Se compone de dos bandas horizontales, azul y roja, cortadas a lo largo por una cruz blanca’. Lo anterior lo confirma el historiador haitiano Thomas Madiou (Histoire d’Haiti: 105). Celigne Ardoin, quien estuvo en la parte este cuando la Independencia dice que su vuelta a Haití, el 29 de mayo de 1844, ‘en la bahía de Ocoa encontramos dos corsarios que llevaban la bandera dominicana (la bandera haitiana atravesada por una cruz blanca)…’ (citado por Rodríguez Demorizi en La bandera dominicana: 46). La primera constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844 ratificó esta bandera, mandando que el rojo y el azul se usaran alternados, en vez de la ancha franja horizontal”.

A continuación una tabla que documenta sobre lo dicho por la Constitución dominicana desde 1844 hasta el presente sobre la bandera. Está tomada del sitio web Mi País, de José E. Marcano.

La Bandera Nacional en nuestras Constituciones desde 1844 a 2010

1844 194

El pabellón mercante Nacional se compone de los colores azul y rosado (sic), colocados en cuarteles esquinados; y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatro extremos.

El pabellón de guerra llevará además las armas de la República en el centro.

1854 136

El pabellón Nacional mercante se compone de los colores azul y rojo colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca, de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque con los cuatro extremos. El pabellón de guerra llevará además las armas de la República en el centro.

1865 133

El pabellón Nacional mercante se compone de los colores azul y rojo colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca, de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatro extremos. El pabellón de guerra llevará además las armas de la República.

1874 100

El pabellón de la República se compondrá de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, y llevará en el centro el escudo de armas de la República. El pabellón mercante será el mismo que el del Estado sin llevar el escudo.

1878 105

El pabellón de la República se compondrá de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca del ancho de la mitad de uno de los otros colores, y llevará en el centro el escudo de armas de la República. El pabellón mercante será el mismo que el del Estado sin llevar el escudo.

1881 97

El pabellón de la República se compone de los colores azul y rojo, colocados en cuarteles esquinados y divididos en el centro por una cruz blanca del ancho de la mitad de uno de los otros colores, y lleva en el centro el escudo de armas de la República.

El pabellón mercante es el mismo que el del Estado, sin escudo.

1908 99

El pabellón nacional se compone de los colores azul y rojo en cuarteles esquinados y alternados, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de cada cuadro, y lleva en el centro el escudo de armas de la República.

El pabellón mercante es el mismo que el del Estado sin escudo.

1942 98

La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional, sin escudo.

2010 31

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

7 Días

No hay comentarios: