3.2.15

Fiyi quiere cambiar de bandera para dejar atrás su pasado colonial


El primer ministro de Fiyi, Frank Voreqe Bainimarama, anunció hoy el inicio del proceso para cambiar la bandera del país para "dejar atrás el pasado colonial" y reflejar una imagen de nación "moderna e independiente".

El Gobierno fiyiano buscará un nuevo diseño mediante la convocatoria este mes de un concurso abierto a toda la población y que durará dos meses, y la creación de un comité formado por varios sectores.

"Estaremos preparados para ondear nuestra nueva bandera en el 45 aniversario de nuestra independencia el 10 de octubre de 2015", anunció Bainimarama en un acto en Nasinu, en la isla de Viti Levu.

La actual bandera fiyiana, que se adoptó durante la independencia en 1970, tiene en su parte superior izquierda la "Union Jack" británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

También tiene al lado derecho un Escudo de Armas, que en su interior está dividida por la Cruz de San Jorge, e incluye entre otros elementos un león dorado, que representa el poder británico.

Con el cambio, Fiyi sigue los pasos a Nueva Zelanda, cuyo primer ministro, John Key, ha convocado dos referendos para cambiar de bandera, que también tiene la "Union Jack", para borrar también el pasado como colonia británica.

El gobernante neozelandés se inclina por una enseña negra con una hoja de helecho de color plata, que ha sido incluido en el escudo de armas y algunas monedas del país, además de ser el emblema de los equipos de crícket y de rugby.

ABC (imagen: Wikipedia)

No hay comentarios: