1.12.05

Misiones y una bandera empuñada por Guacurarí


Hoy se conmemoran 227 años del nacimiento de Andrés Guacurarí. También se celebra el día de la bandera provincial, la enseña tricolor creada por Artigas La historia de Andrés Guacurarí y la bandera de Misiones se cruzan inexorablemente. Los orígenes de ambos se remontan asimismo a la leyenda.
Del héroe misionero se conoce muy poco, apenas unos escasos datos filiatorios, y de su final se cree que encontró la muerte en una prisión portuguesa ubicada en un paisaje de ensueño. De la bandera misionera, la historia lo encuentra a José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815.
El mítico Comandante Andresito y la bandera de Misiones constituyen, lo mismo que la vocación federalista, un legado que perduró en el tiempo. La enseña tricolor fue reconocida como emblema oficial de la Provincia mediante el Decreto 326/92, del 13 de febrero de 1992, y la posterior sanción de la ley provincial 3102.
Tras su victoria en Guayabos, José Artigas, en su cuartel general el 13 de enero de 1815, enarboló e hizo jurar por sus soldados una bandera tricolor, disponiendo que se levante en los demás “Pueblos Libres”. La orden le fue trasmitida al entonces gobernador de Corrientes, José Silva, por su lugarteniente Blas Basualdo.
Viendo que sus disposiciones eran interpretadas de distintas maneras, el 4 de febrero Artigas le señalaba a Silva que la enseña debía “ser uniforme a la nuestra”, es decir “blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio unos listones colorados”. No existe constancia que se haya enarbolado una bandera de estas características en las provincias de la Liga. Lo que sí se sabe es que el 26 de marzo, en Montevideo, Fernando Otorgues izaba una con la misma disposición de los colores que la enarbolada en Corrientes. Es dable suponer que Andresito, a su llegada a Misiones a principios de marzo, levantara otra igual.
Recién en 1816, en Montevideo, se usó la azul y blanca cruzada diagonalmente por una franja roja, como las que se izaron en Entre Ríos y Santa Fé. Respecto a Misiones, la tradición señala que se siguió usando la de franjas horizontales. No hay prácticamente dudas que sus colores son los originales artiguistas: blanco, azul y rojo. La historia cuenta que a la entrada de Andresito a Corrientes, en agosto de 1818, el indio blandió dos banderas de su ejército.Respecto al significado de los colores de estas banderas federales llamadas “de la libertad”, mientras que a la creada por Belgrano se la seguía llamando “de la Patria”, el mismo Artigas lo explicó: el blanco signo “de nuestra distinción y grandeza”, el azul “de nuestra decisión por la República”, el rojo “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”.

Obera On Line

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colorada, verde y blanca era la Bandera de Misiones que acompañó a Andrés Guacurarí y Artigas en su entrada a Corrientes en 1818, luego de vencer a Vedoya. Fuente: Mario Herrera, La Provincia de Misiones 1810-1832, Editado en 1945.