24.2.06

Histórica bandera mexicana, restaurada

La Bandera del Batallón Activo de San Blas, que sirvió de sudario al teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl durante la defensa de Chapultepec en 1847, fue restaurada por un grupo interdisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
Bajo la supervisión de Lorena Román Torres, el blasón fue sometido a una restauración integral por considerarse uno de los símbolos que remite al origen de México como nación independiente y de la continua lucha por la defensa de esta independencia ante la agresión armada de otros países.
De acuerdo con un boletín del INAH, el estandarte, cuya réplica se exhibe actualmente en el Museo Nacional de las Intervenciones, contiene una serie de significados especiales para todos los mexicanos.
Si se pasa, señaló la especialista, del concepto general de bandera nacional al de objeto particular, la de San Blas “ ha llegado a convertirse en una reliquia, en virtud de su historia específica ” , pues ésta perdió su función utilitaria original, al haber servido como sudario de Santiago Felipe Xicoténcatl, tras haber sido gravemente herido en 1847.
Román explicó que posteriormente el estandarte pasó a manos del Colegio Militar para ser izado cada 8 de septiembre -fecha en que se conmemora la defensa de Chapultepec- y paseado por la ciudad sin ningún cuidado, a pesar de estar hecho jirones, desteñido y manchado de sangre.
Tras ser rescatada y exhibida en el Museo Nacional de Artillería a principios del siglo XX, la bandera pasó a formar parte del acervo del antiguo Museo Nacional y fue en 1944 con la inauguración del Museo Nacional de Historia “ Castillo de Chapultepec ” , a donde llega como “ Enseña oficial de la institución ” .

El Universal

1 comentario:

Anónimo dijo...

EzTa iNfOrMACION ZI TE AYUDA EEEE......