5.2.06

Posición de bandera mexicana irrita a vecinos

Por ALLEN HOUSTON / The Dallas Morning News
Las banderas estadounidense y mexicana que flameaban con el viento en el jardín frontal de Louis Garza han generado un amargo resentimiento en este vecindario del este de Dallas. Colocadas sobre un asta de 20 pies y pudiéndose apreciar desde cuadras de distancia, la bandera mexicana verde, blanca y roja flamea con la rapidez de la brisa de enero. Debajo de ella, flamea la bandera estadounidense roja, blanca y azul.
Ahí es donde radica el problema.
Sentado en un taburete rodeado por unos veteranos de Post 6796 de White Rock VFW, Cecil Caddel, un veterano de la Guerra de Vietnam y vecino de Garza, habló sobre cómo le irrita que la bandera estadounidense flamee debajo de la bandera mexicana.
“Me irrita muchísimo”, dijo Caddel. “No fuimos a la guerra para que la bandera mexicana flamee sobre la nuestra”.
El choque de banderas ha desatado enraizadas pasiones sobre el preciado símbolo americano y el derecho de Garza, como ciudadano estadounidense, de usar las Estrellas y Franjas para protestar contra la guerra en Irak y respaldar su herencia mexicana.
Técnicamente, Garza está violando el código sobre banderas aprobado por el Congreso en 1942, que en parte establece que ninguna persona debe exhibir “ninguna otra bandera nacional o internacional en igual posición, encima, o en un posición de prominencia superior” a la bandera estadounidense.
Sin embargo, las reglas no son aplicables. También infringen el código desde placas con banderas de papel hasta Brittany Spears usando un bikini con la bandera.
Garza, oriundo de Brownsville, recientemente respondió a la puerta de su ecléctico hogar usando una camiseta de Alan Jackson, lentes de sol y un sombrero negro de vaquero.
“Si a ellos no les gusta, adivina qué, también soy ciudadano estadounidense”, dijo Garza sobre la controversia de la bandera. “Estoy orgulloso de este país pero también estoy orgulloso de mi herencia”.

Dallas Morning News

No hay comentarios: