14.2.06

Navalmoral de la Mata (Cáceres) lucirá nueva bandera municipal a partir de carnaval

Una cuarta bandera ondeará en breve del balcón del Ayuntamiento, así como del resto de edificios de propiedad municipal. Se trata de la nueva bandera de Navalmoral, símbolo representativo cuya legitimidad viene siendo defendida por el Consistorio desde hace años y que la Junta de Extremadura denegó al inicio del proceso.
La bandera tendrá forma cuadrada y fondo azul. Sobre ella, un moral amarillo, frutado de color púrpura y acompañado de una campana blanca y una trompa del mismo color.
El Diario oficial de Extremadura (DOE) de fecha 11 de febrero de 2006 da fe de esta aprobación dentro de los acuerdos correspondientes a la consejería de Desarrollo Rural, tras un largo procedimiento que se inició con un acuerdo plenario de 31 de julio de 2002, en virtud al cual se decidió iniciar el expediente para adoptar la enseña como bandera municipal.
En este expediente, además del dibujo-proyecto de tal insignia, se adjuntaron las razones que justificaban este diseño: El moral haciendo referencia a cierta leyenda y al topónimo de la población (naval-moral), la campana por la pertenencia del municipio al concejo de La Campana de la Mata durante la repoblación del Campo Arañuelo y la trompa que hace referencia al correo, la casa de postas y los carruajes que antaño pasaban por el Camino Real de Extremadura.
El alcalde, Rafael Mateos, mostró su satisfacción al conocer la noticia de la aprobación y apuntó que las nuevas enseñas se encargarían de manera inmediata, con el objetivo de que puedan ser contempladas por los vecinos durante estos carnavales. «El mismo lunes (por hoy) encargaremos las banderas con el diseño marcado para que, a ser posible en carnavales, ondeen del balcón del Ayuntamiento y del resto de edificios municipales», manifestó.
No obstante, contra la citada publicación del DOE cabe recurso de reposición ante la consejería de Desarrollo Rural en el plazo de un mes. También se podrá interponer contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. En este caso el plazo asciende hasta los dos meses.

Hoy Digital

No hay comentarios: