21.1.08

Alcalá de Gurrea estrena bandera y escudo propios por primera vez

HUESCA.- La localidad de Alcalá de Gurrea dispone de bandera y escudo propios desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que el Gobierno de Aragón autorizó al consistorio la utilización de estos distintivos municipales.
El servicio documentalista de la Comarca de la Hoya de Huesca ha asesorado al Ayuntamiento que ha tenido en cuenta los antecedentes históricos en los que se ha constatado que la localidad no ha dispuesto de un escudo de armas propia, explica la alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón.
Según indica el consistorio en su página web “las Armas del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea se blasonan siguiendo el principio de las armas parlantes. Escudo de plata, con faja ondulada de azur, que ocupa un tercio de su campo, sobre esta en el centro, piña cerrada de oro dispuesta en punta. Al timbre Corona Real cerrada”.
En cuanto a la bandera se dispone: “Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por fondo blanco sobre el dual estará situada una faja ondulada de azul que dividirá la totalidad en tres partes iguales. Sobre la banda azul, al centro, piña cerrada en posición vertical de punta, de oro”.
Minguijón explicó que el símbolo del agua representa la vinculación de la localidad con los ríos Astón y Sotón así como el embalse de la Sotonera.
La piña “está basada históricamente en las huellas del imperio romano existentes en la atalaya y en el antiguo lavadero de Alcalá de Gurrea”. Asimismo este elemento está fuertemente relacionado con la patrona de Alcalá de Gurrea, la Virgen de Astón, “una imagen románica que tiene una piña dorada en su mano derecha de las mismas características que las del escudo”, indicó.
Minguijón explicó que el escudo se utilizará como imagen corporativa y la bandera se exhibirá en las dependencias municipales.
En declaraciones a este periódico, la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento realizará un acto de presentación público del escudo de armas y la bandera de la localidad. En este sentido apuntó que en la fiestas menores del próximo mes de mayo podrían ser un momento idóneo para el estreno de la bandera una vez esté finalizada su elaboración.
[...]

Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: