26.1.08

La bandera de Cantoria acudirá a la exposición 'Regnum Murciae'

La Bandera de Cantoria, cogida a los moriscos por los Tercios de Lorca en 1569, será cedida temporalmente por el Ayuntamiento a la Dirección General de Bellas Artes para ser exhibida en la exposición Regnum Murciae que se celebrará en Murcia entre abril y junio.
La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, explicó que la cesión de esta Bandera, o Pendón de Las Alpujarras, incluye la adopción de fuertes medidas de seguridad para su transporte y exposición.
La organización de la exposición tendrá que suscribir un seguro que garantice la pieza, que en la actualidad se exhibe protegida por un cristal en la alcaldía de protocolo del Ayuntamiento, tras haber sido restaurada en 1856 y 1976. El estandarte tiene una superficie de lienzo de 150 por 105 centímetros teñido de rojo, color distintivo de la dinastía nazarí y se asemeja en forma, tamaño y colorido a las banderas pintadas en las Cantigas de Alfonso X.
En la parte superior lleva una leyenda en árabe con letras recortadas en tela blanca, bajo la que se ve una estrella central de ocho puntas y dos cruces dobles en tela verde recortada, y en el centro un castillo recortado en lienzo blanco, con puerta de herradura y torre del homenaje.
Según el estudioso Salvador Fontenla Ballesta, los lorquinos acudieron el 12 de noviembre de 1569 en socorro de las ciudades de Oria y Cantoria, asediadas por los moriscos sublevados, y tras vencer en la batalla de Arboleas regresaron victoriosos con cinco banderas. Entre ellas se encontraba la de Cantoria, que es conservada por los lorquinos como una reliquia.

La Verdad

Artículo sobre esta bandera en Dialnet

No hay comentarios: