27.1.08

El escritor Román García cree que la bandera de Basauri «no representa al pueblo»

Román García, gran conocedor de la historia de Basauri, considera que la bandera municipal propuesta adolece de ciertas carencias. El escritor basauritarra parte de que la enseña, que ha sido diseñada por el experto Juan José González y ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, «ni es ilegal ni está mal concebida», pero a su juicio «desprecia el origen histórico de Basauri y no representa al pueblo». Critica también que no se haya recurrido para su diseño a historiadores locales.
Román apoya su tesis en argumentos como que en la bandera «sólo se representa un barrio originario -Ariz- mientras se obvian los de Zubialdea, Artunduaga y Finaga, tal y como se observan en el escudo municipal» y hace referencia a la cruz blanca flordelisada con la que González «representa a San Miguel y al linaje de los Ariz». A su vez lamenta que San Miguel no figura como el patrón de Basauri, «sino como el vencedor en la lucha contra Satán».
García sugiere que el estandarte recoja «aspectos esenciales como los ríos y los 16 puentes» y cree, en todo caso, que «la bandera ya estaba hecha» ya que el escudo del municipio, de 1920, «muestra la esencia: la formación de la anteiglesia con sus cuatro barrios y la figura del patrón: San Miguel».

El Correo Digital

No hay comentarios: