30.1.08

El IEE defiende el «rigor histórico» de la nueva bandera del Consell de Eivissa

El experto en heráldica Armand de Fuster, mentor de la propuesta, recuerda que «no tiene sentido» mantener los cuatro castillos de la enseña anterior
EIVISSA E. RODRÍGUEZ El presidente del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, defiende el «rigor histórico» de la propuesta sobre la nueva bandera del Consell de Eivissa, destacando por encima de todo el criterio de Armand de Fluvià, el especialista que, en 2001, hizo un dictamen a petición del IEE sobre los símbolos cívicos de la institución. «No lo voy a descubrir yo porque es de sobras conocido. Armand de Fluvià es la máxima personalidad en heráldica y no sólo en Catalunya, sino en todo el Estado español. Hemos confiado en su autoridad y prestigio», apunta.
Serra asegura entender los recelos de historiadores, lingüistas y gente de la cultura consultados por este periódico sobre la propuesta de la nueva bandera, sobre todo la retirada de los cuatro castillos. «Siempre cuesta que las cosas nuevas entren. Crea un cierto impacto. Nos pasa a todos cuando se cambia alguna cosa, pero no ha habido ningún falseamiento histórico». El propio presidente del IEE reconoce que a título personal prefiere el nuevo escudo a la bandera, pero recuerda que «no se puede inventar nada» si se quiere seguir las normas que establece el código heráldico. «La bandera es consecuencia del escudo. A mí también me choca un poco, pero la bandera debe recoger lo que lleva el escudo», recuerda.
Retirada de los cuatro castillos
Sobre los cuatro castillos, Armand de Fluvià aseguró ayer a este periódico que «no tiene ningún sentido» desde un punto de vista heráldico, puesto que «en el escudo sólo hay uno». De Fluvià también niega que la banda azul que se incorpora a la bandera tenga algo que ver con el símbolo `blaver´ (movimiento político de reacción contra la corriente pancatalanista del nacionalismo valenciano). «No tiene nada que ver», dice el experto en heráldica, quien en una entrevista en el magazine de IB3 Enmig des Freus, que presenta el periodista Pedro Prieto, aseguraba hace unas semanas que desconocía que Formentera se hubiera separado de Eivissa y que, por ello, se había rescatado del cajón el dictamen que hizo en 2001 para crear la nueva enseña de Eivissa.
Armad de Fluvià, que también es el autor del escudo actual del Ayuntamiento de Sant Joan, resta importancia al hecho de que no se le haya informado de que, finalmente, y a la espera de la aprobación del pleno, su propuesta haya salido adelante. De hecho, Marià Serra asegura que tiene la intención de poner al día al autor del dictamen que sustenta la nueva propuesta. El presidente del IEE también afirma que no se pueden derivar «connotaciones políticas» del nuevo formato de la bandera de Eivissa, en referencia al símbolo `blaver´. «El color azul simboliza el mar. No está allí por capricho», agrega Serra, quien, por otra parte, mantiene que «la controversia» que puede causar la nueva bandera es «constructiva». «No es una opción cerrada. El IEE ha hecho lo que le tocaba. El Consell debe hacer ahora lo que considere más oportuno», subraya.

Diario de Ibiza

No hay comentarios: