24.6.08

Confusión con bandera nacional en TV resalta lagunas de identidad ciudadana

Un desliz de la televisión pública alemana, que colocó una bandera nacional errónea de cara al próximo encuentro entre Alemania y Turquía en la Eurocopa, hizo ruborizarse a los responsables de esa cadena en pleno debate sobre el examen que se impondrá a los inmigrantes de sus conocimientos del país.
'¿Es que son tontos?', titula hoy en su portada el popular diario 'Bild', en alusión a la 'plancha' televisiva de la que se hacen asimismo eco, con más o menos sorna, desde la edición digital del semanario 'Der Spiegel' al rotativo 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), exponente de la prensa seria del país.
'Un error así es inaceptable', sentencia 'Spiegel', mientras 'FAZ' expone las disculpas emitidas desde el ente público por la emisión, el fin de semana, de una información sobre el partido de semifinales entre Alemania y Turquía, con una bandera nacional alemana equivocada.
El orden correcto de los colores de la bandera alemana -negro, rojo y amarillo- aparecía alterado -rojo, negro, amarillo-, como trasfondo a la entradilla del presentador del principal informativo nocturno de la primera cadena, ARD.
La cuestión es embarazosa para el ente público, ya que refresca y parece refrendar un reciente sondeo publicado por 'Spiegel', según el cual los propios alemanes no tienen un conocimiento claro de su propia historia o política actual.
Aquella encuesta incidía con el debate abierto acerca del plan del Ministerio del Interior, de imponer desde septiembre un examen a los extranjeros que quieran acceder a la nacionalidad alemana.
El catálogo de preguntas está aún en estudio y contempla un conjunto de 310 en total, de las que finalmente se seleccionarán 33.
De ellas el candidato deberá acertar 17 para lograr el aprobado.
Entre las preguntas que estos días circulan por los medios las hay de carácter general, como el año de la fundación de la República Federal de Alemania (RFA), o administrativas, como el número de estados federados que forman el país.
Los defensores de la propuesta de Interior sostienen que en la mayoría de los países comunitarios ya se exige al solicitante aprobar un examen parecido.
Sus detractores, desde partidos de la oposición a colectivos de extranjeros, sostienen que se trata de una especie de 'examen de conciencia', en que el aspirante debe demostrar unos conocimientos que no se exigen a los propios alemanes.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: