15.6.08

Pregunta parlamentaria sobre el escudo real

Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya-Les Verds, ha formulado al Gobierno la siguiente pregunta:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
¿Comparte el Gobierno la opinión de destacados heraldistas, que el distintivo de la Casa del Rey, creado por decreto del Ministerio de Defensa, nº 2157 del 23 de julio de 1977, en incluir la Cruz de Borgoña (distintivo utilizado por los requetés) y el yugo y las 5 flechas (distintivo de la Falange Española), está reproduciendo símbolos preconstitucionales?
En caso de respuesta afirmativa: ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, de acuerdo con la Casa del Rey, para modificar el estamento distintivo y adaptarlo al régimen democrático instaurado por la Constitución de 1978?
¿Qué opinión le merecen dichas declaraciones al Gobierno Español?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 22 de mayo de 2008
Joan Herrera Torres

3 comentarios:

José Manuel Erbez dijo...

Sin entrar en el tema de fondo, es decir, si realmente el yugo, las flechas y la cruz de Borgoña en el escudo de Rey son símbolos franquistas o alusiones al pasado dinástico, a mí todo esto de retirar símbolos franquistas a estas alturas me parece bastante estúpido. Si había que retirar esos símbolos, habría que haberlo hecho "en caliente", en 1979, una vez aprobada la Constitución, celebradas la primeras elecciones generales y restaurada la democracia (o instaurada, según se mire) Pero hacerlo ahora, después de tantos años y cuando ya el franquismo es apenas una referencia en los libros de texto, repito que me parece una estupidez y una pérdida de tiempo. Comprendo que haya personas que sufrieron bajo el régimen que se identificaba con esos símbolos, pero también hay personas que sufrieron bajo el símbolo de la hoz y el martillo y nadie ha movido un dedo en contra del mismo.

Anónimo dijo...

Hola,

También hoy se ha producido un "incidente" con el uso de la bandera republicana en el Congreso y el Sr. Bono reprimiendo su uso, lo que parecer ser, un error, puesto que es legal.

Adjunto una noticia sobre un foro de banderas para la comarca de talavera de la reina por si resulta de interés
http://talavera3000.foros.ws/t421/bandera-comarcal/45/

Anónimo dijo...

adjunto noticia denominada
"Resultado de la votación para elegir la bandera de San Martín de Valdeiglesias"
http://www.almenara21.com/periodico/index.php?option=com_content&task=view&id=342&Itemid=35

por si le resulta de interés

un saludo