24.6.08

Restauran una bandera que fue del Ejército de Belgrano

El Museo Histórico Nacional lleva adelante la renovación de la insignia de Macha, que acompañó al prócer argentino en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, en un proceso que se realiza a la vista del público.
Por su valor histórico, patrimonial y simbólico, el museo trazó un proyecto para restaurar la pieza, que comenzó siete meses atrás con el diagnóstico del estado de la tela, la limpieza y el estudio de las modalidades más apropiadas para su restauración, conservación y montaje en un nuevo dispositivo, con el fin de exhibirla al público.
Se estima que el trabajo estará terminado aproximadamente en ocho meses. Mientras tanto, los visitantes del museo podrán observar -a través de un vidrio- el trabajo de restauración que llevan adelante las conservadoras Patricia Lissa y María Pía Tamborini, especializadas en el área en la Argentina y el exterior.
Los fragmentos de la bandera original serán consolidados sobre un soporte de seda en tres bandas, en su correcta posición. Sobre ellos, con pequeños puntos invisibles, se cose un tul al soporte de seda, sin tocar la tela original, que queda sostenida entre ambas. Cuando el proceso de conservación esté terminado, podrá apreciarse la pieza, y se distinguirá claramente la tela original del soporte auxiliar.
La bandera de Macha es una de las piezas más valiosas que integran el patrimonio del Museo Histórico Nacional, ya que perteneció al Ejército del Norte que, en 1813, bajo el mando de Manuel Belgrano, luchó contra los realistas en el Alto Perú.
Ese mismo año, luego de la derrota sufrida en Vilcapugio, Belgrano acampó en el pueblo de Macha -en la actual Bolivia-, donde reorganizó sus tropas.
En 1885, se descubrieron en la Iglesia de Macha dos banderas de las tropas patriotas, que habían sido escondidas después de la derrota para que no cayeran en manos del enemigo.
Una de ellas fue donada por el Gobierno de Bolivia al Museo Histórico Nacional en 1892. Se puede visitar el Museo Histórico Nacional de miércoles a domingos de 11 a 18, en Defensa 1600, con entrada gratuita.

La Región Noticias

No hay comentarios: