4.10.10

El ayuntamiento se olvida de la ´Senyera´ de Blasco Ibáñez

La bandera envolvió el féretro del escritor y es gemela de la exhibida el 9 d'Octubre Obra en manos de UV, que la regaló en 2009 al consistorio, del que espera la llamada para el acto de donación
V. X. C. VALENCIA No hay nada más malo que tener dos hijos gemelos, que la madre se olvide de uno de ellos y que, encima, al otro lo engalane y lo exhiba ante la población como si fuera el único descendiente.
Ésa es la síntesis de lo ocurrido entre dos "Senyeres" que se confeccionaron entre 1927 y 1928. Una acabó siendo la bandera del Cap i Casal, la de las procesiones cívicas del 9 d'Octubre, la réplica de la "Real Senyera" que se guarda en el Museo Municipal, la de los gritos, los himnos y los ediles emocionados portando el estandarte. La otra, sirvió para envolver el féretro del escritor y político, Vicente Blasco Ibáñez, cuando se trasladaron sus restos mortales desde Menton (Francia) hasta Valencia, en 1932.
Ahora se da una doble circunstancia. La "Senyera" de Blasco Ibáñez está en manos del partido Unión Valenciana quien el año pasado decidió donarla al pueblo valenciano -a través del ayuntamiento- para que se exhibiera y guardase en el Museo Municipal junto a su hermana, sin que hasta el momento se haya materializado la donación.
Por contra la "Senyera" más conocida se exhibirá el 8 de octubre en el Salón de Cristal para que los valencianos la conozcan de cerca y puedan fotografiarse con ella. Una novedad en los actos del 9 d'Octubre que ha generado el recelo entre los partidos de la oposición al considerar que la alcaldesa, Rita Barberá, se está apropiando de los símbolos de los valencianos en actos de propaganda a menos de ocho meses para las elecciones.
Según la formación política que lidera José Manuel Miralles, desde el gobierno municipal todavía no les ha convocado para celebrar "el acto de la donación pública, con la alcaldesa o el concejal de patrimonio" explicó el presidente de UV.
"En Unión Valenciana no podemos tener la bandera en condiciones y la asamblea de militantes decidió que ese símbolo pertenecía a todos los valencianos y acordó regalarla", apuntó Miralles. Desde la formación regionalista entienden que si el PP está a favor de las señas de identidad y del patrimonio cultural e histórico, el equipo de gobierno municipal tendría que recepcionar ya la "Senyera" de Blasco Ibañez.
"Es evidente que no hemos buscado el impacto mediático con la tardanza del consistorio" a la hora de recibir la bandera por parte de UV. "Igual la alcaldesa pensó que con ese acto público nos iban a hacer la campaña electoral y no le interesaba" reflexionó Miralles.

Historia de la confección
La documentación aportada por Unión Valenciana -que también obra en manos del ayuntamiento- explica que "en 1927 el consistorio acordó confeccionar una nueva 'Real Senyera' que fuera una réplica exacta de la antigua que allí se conservaba". El 14 de diciembre de aquel año el Marqués de Sotelo (alcalde) "por medio de un oficio dirigido a la Reverenda Madre de la Casa de la beneficencia, le encargó la confección de la nueva "Senyera". El trabajo se realizó finalmente en la fábrica de Eduard Sanchis, sita en la calle Quart, donde se hiló al mismo tiempo la bandera gemela.
La del consistorio fue bendecida el 9 d'Octubre de 1928 por el Arzobispo Prudencio Melo en la Seu. Su hermana gemela fue regalada al doctor Ricardo Muñoz Carbonero, amigo y médico personal de Vicente Blasco Ibáñez.
Fue en 1932 cuando la "Senyera" del doctor Muñoz fue utilizada para el traslado desde Francia del féretro de Blasco Ibáñez. Después "presidió el sepelio del escritor en la emotiva despedida que tuvo lugar en la Lonja y fue retirada y sustituida por otra para la inhumación definitiva del intelectual".
El hijo del Dr. Ricardo Muñoz donó la "Senyera" de Blasco Ibáñez a Unión Valenciana, siendo presidente del partido Vicente González Lizondo. Ahora, ochenta y tres años después, la bandera espera ser acogida por el ayuntamiento.
El Museo Municipal tasa la enseña donada en 3.500 euros
A la espera de que se produzca la entrega de la "Senyera" de Blasco Ibáñez, entre las autoridades municipales y los representantes políticos de Unión Valenciana, la Secretaría del Ayuntamiento de Valencia ha remitido al partido una providencia en la que se relata que el informe emitido por la Técnico de Gestión de la Sección de Museos "ha valorado económicamente, a efectos únicamente,de alta en el inventario General de Bienes de esta Corporación, en la cantidad de 3.500 euros" la "Senyera". El escrito es del 29 de enero de 2010 y en el mismo también se contempla que si no hay ningún tipo de alegaciones la donación se formalizará a los diez días de la recepción del documento.
La "Senyera" de Blasco Ibáñez necesita una restauración urgente. Su hermana gemela fue rehabilitada el año pasado para que pudiese salir en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre con todas las garantías. Por eso ahora, entre otros motivos, podrá ser exhibida al público.

Levante

No hay comentarios: