12.10.10

El Concello de Cospeito ya tiene bandera oficial

La corporación de Cospeito aprobó en el último pleno la propuesta de la que será la futura bandera municipal, gracias a los votos del PP y el concejal del grupo mixto Gonzalo Rodríguez y las abstenciones de PSOE y BNG.

La idea de diseñar el estandarte municipal surgió del equipo de gobierno, que llevó la propuesta al pleno que se celebró en marzo. A partir de ahí, la comisión de heráldica de la Xunta elaboró una serie de propuestas, de entre las que se eligió una que hace especial referencia a la Lagoa y a las fortalezas que hubo en el municipio.

La bandera será una tela verde con dos torres aclaradas de rojo y, en la parte inferior, cuatro ondas de color blanco y azul. El fondo de color verde alude al medio ambiente, por la pertenencia de gran parte del territorio municipal a la reserva de la biosfera Terras do Miño, al LIC Parga-Ladra-Támoga y a la Red Natura 2000.

Las ondas de plata y azul representan la Lagoa de Cospeito, los ríos Miño, Támoga, Anllo y Guisande y, también, como en el escudo municipal, el linaje de los Ribadeneira, de influyente presencia en el concello a lo largo de la Edad Moderna.

Las torres representan el destacado papel de las fortalezas de Barreira y Caldaloba. El color amarillo de las mismas hace alusión a la actividad económica de Cospeito, centrada en la agricultura y la ganadería.

La elección de la bandera municipal, que será «un símbolo identitario do noso municipio durante moitos anos», según el alcalde, Armando Castosa, estará sometida a información pública durante un mes desde su aprobación en el DOG.

El Progreso

No hay comentarios: