19.10.10

A Estrada tendrá que cambiar la corona de su escudo por la de la Casa Real

Convocan una comisión local de expertos para valorar las opciones de modificación que se barajan

Rocío García. A Estrada/La Voz. 18/10/2010

El Concello de A Estrada tendrá que modificar su escudo y su bandera para dar cumplimiento al decreto aprobado el pasado mes de febrero que impide que las corporaciones locales utilicen símbolos que no hayan sido expresamente aprobados por el Consello da Xunta. El escudo de A Estrada fue autorizado por el pleno local en el año 1928, pero no cuenta con la certificación de la administración autonómica. La bandera municipal fue aprobada por la Consellería de Presidencia en 1985, pero no por el Consello da Xunta.

Para lograr el visto bueno del Consello, ambos símbolos han de adaptarse previamente a las rígidas normas de la heráldica. El Concello de A Estrada acaba de recibir de la Comisión de heráldica de la Xunta de Galicia seis propuestas para la legalización del escudo municipal. El gobierno local ha decidido recurrir a una comisión de expertos en heráldica e historia estradense para analizar las diferentes alternativas propuestas. El edil de Cultura, Manuel Sanmartín, asegura que éste es un asunto que requiere gran delicadeza, ya que se trata «do símbolo do municipio» y «xa conta cunha certa antigüidade que fai que sexa moi coñecido e asumido polos veciños».

La comisión de expertos en heráldica tenía previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer para conocer en detalle las propuestas de la comisión de heráldica de la Xunta. El gobierno ha facilitado detalles sobre los cambios obligados en los símbolos locales. No obstante, avanzó que una de las modificaciones afectará a la corona que cierra la parte superior del escudo. Esta corona deberá ser sustituida por otra con diseño idéntico a la de la Casa Real española. Además, ambos lados del escudo tendrán que retocarse para que sean perfectamente simétricos y habrá que regular los colores empleados.

Bandera con torre

En cuanto a la bandera -compuesta de tres franjas diagonales en color verde, blanco y rojo- la comisión de heráldica solo propone como cambio que, en lugar de figurar el escudo completo del Concello, éste sea sustituido por alguno de sus elementos más representativos, como podría ser la torre.

El informe emitido por la comisión local de expertos tendrá carácter consultivo. Una vez conocida su opinión, el pleno estradense será quien se pronuncie sobre la configuración definitiva del escudo.

La Voz de Galicia

No hay comentarios: