14.10.10

Esta es la Bandera de El Chalten



Fue presentada para los festejos del 25° Aniversario de la fundación del pueblo. Es el diseño ganador entre 43 trabajos participantes. En esta nota le contamos quién es su autor y el significado de la bandera.


Desde ayer flamea en el mástil de la avenida principal la flamante bandera oficial de El Chalten.
En el acto central por el 25° Aniversario de su fundación, el pabellón fue izado por primera vez por el ex Gobernador Dr. Arturo Puricelli, bajo cuyo mandato se fundó el pueblo cordillerano. También participó de la ceremonia el Gobernador Daniel Román Peralta y el Presidente de la Comisión de Fomento de El Chalten, Luis Alberto Guevara.
La noche anterior, durante la fiesta del pueblo previa al cumpleaños, la bandera se presentó oficialmente dándose a conocer el resultado de la votación del jurado conformado por autoridades de la localidad.
La noticia pasó desapercibida para la prensa provincial, pero en AHORA CALAFATE estábamos expectantes de saber el resultado ya que en este sitio habíamos dado amplia difusión a la realización del certamen que movilizó a la comunidad de El Chalten. (Ver Noticia Relacionada)
“El Jurado la eligió el día 2 de Septiembre entre 43 trabajos, todos ellos de habitantes de la localidad. Fue el secreto mayor guardado de los festejos de estos 25 años de vida, ya que se dio a conocer el día 11 de Octubre, por el ballet estable de la Comisión de fomento "KOSTEN", durante la fiesta del pueblo”, contó a AHORA CALAFATE, Eric Nieves, responsable de la Dirección de Cultura, Ceremonial y Protocolo de El Chalten, organizadora del concurso.
El diseño elegido corresponde al vecino Edgar Benard Bacci quien se hizo acreedor al premio de 3 mil pesos, y una plaqueta y diploma de honor, además del inigualable orgullo de saber que en cada edificio público y acto oficial o delegación deportiva, su bandera acompañará a sus vecinos.
SIGNIFICADO
“La idea era mantener un equilibrio entre el Escudo del Pueblo y su Bandera, que pretendemos sea estandarte de nuestra identidad hacia la comunidad toda”, expresa la fundamentación del diseño de la bandera que posee tres colores predominantes.
Las franjas "Azul Celeste" y "Blanco", se representan tal como en nuestro Pabellón Nacional, símbolo de lucha por la soberanía del territorio argentino.
La franja "Rosa", representa la coloración de los cordones montañosos que enmarcan el Pueblo.
Además en el estandarte existen tres electos bien definidos: La "Cruz del Sur" inclinada 30º de la horizontal, es el emblema de los Aonikenk, quienes habitaron estas tierras sureñas.
Se observa en la franja central la silueta de los "Cordones Montañosos del Cerro Torre y Monte Fitz Roy", imponentes representantes del Trekking y la Escalada en la zona.
Y en la franja celeste inferior se representa el contorno de la "Confluencia de los Ríos Fitz Roy y De las Vueltas", por su importancia en el emplazamiento del Pueblo de El Chalten.
Jurados:
• Dra. Rosa Taborda (Jueza de Paz)
• Prof. de Artes Visuales Susana Espinoza
• M.M.O. Jorge Cerezo, Jefe Sucursal Chalten Distrigas y ex comisionado.
• Prof. Marcela Cepernic
• Don Rodolfo Guerra (uno de los pobladores mas antiguos de la localidad)
• Ing. Daniel Rodríguez (Antiguo poblador y parte de la gestión de Arturo Puricelli al momento de la fundación, como subsecretario de Obras Publicas, fue quien diagramó el plan original del pueblo)
• Iván Castro Peña (fotógrafo profesional, oriundo de Guatemala, invitado especial ya que se encontraba realizando un taller de fotografía en la localidad).

Ahora Calafate

No hay comentarios: