17.12.11

María del Pino Fuentes profundiza en la heráldica canaria en su primer libro



La titulada en Relaciones Institucionales y Protocolo presenta en la capital tinerfeña su obra "Títulos de dignidad, tratamientos honoríficos y simbología de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias". "Usar mal un escudo supone una adulteración de la heráldica", asegura la colaboradora del periódico EL DÍA.

JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.

María del Pino Fuentes de Armas, titulada superior en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad Miguel Hernández, presenta hoy, a las 20:00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital tinerfeña, el proyecto literario "Títulos de dignidad, tratamientos honoríficos y simbología de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias", un trabajo editado por Blex Ideas que se convierte en la primera obra que publica la colaboradora del periódico EL DÍA.

El profesor Pedro Bonoso González-Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra General Gutiérrez, será el encargado de presentar un libro que ya se dio a conocer el pasado 9 de diciembre en el Museo Casa de Colón de la capital grancanaria. "Se trata de un libro de consulta que utiliza un lenguaje coloquial, alejado de formas dogmáticas y unos planteamientos eruditos", señala su autora en relación a un trabajo que comenzó a desarrollar hace siete años.

Fuentes de Armas, galardonada en 2010 con el Premio de Periodismo General Gutiérrez, asegura que "los símbolos son una forma de cohesión de los pueblos", puntualiza la artífice de un proyecto que se ha hecho realidad "gracias a la gran cantidad de colaboraciones que recibí por parte de cronistas oficiales, personal de los archivos consultados y profesores universitarios", explicó antes de profundizar en el uso incorrecto que en muchas ocasiones se le da a la heráldica en el Archipiélago.

"Usar mal un escudo supone una adulteración de la heráldica", dice María del Pino Fuentes respecto a la mala rotulación de un escudo en la puerta de un coche oficial o una impresión irregular a dos tintas. "La heráldica es una ciencia auxiliar de la historia y tiene que ser tratada con máximo respeto", asegura una experta que es miembro del Colegio Heráldica y Vexilología de España y de las Indias.

Respetar la historia

María del Pino Fuentes advierte de que este libro no se planificó desde una perspectiva histórica: "Yo no soy historiadora, pero he tratado de ser lo más respetuosa posible con los datos históricos que cito en la obra", matiza al preguntarle sobre la posible falta de interés de los más jóvenes por los asuntos vinculados con la heráldica. "La pérdida de valores no afecta solo a esta materia, sino que es algo generalizado. Por eso hay que ser respetuoso con nuestra historia; una historia que no es muy larga, pero que tenemos que conocer", añade antes de explicar que en su primer libro hay una relación de gentilicios, un glosario de términos heráldicos, la bibliografía consultada y una detallada explicación de todos los escudos del Archipiélago.

El Día (fotos: José Manuel Erbez)

No hay comentarios: