2.12.11

Una bandera, por favor

En Cáceres el Día de San Jorge es tradicional que el concejal más joven de la corporación municipal salga al balcón del Ayuntamiento y haga ondear la bandera de la ciudad. Badajoz no puede seguir esta costumbre ni presumir de colores porque carece de este símbolo.
Por favor, Badajoz necesita una bandera. Esta es la petición de Amigos de Badajoz que, una vez más, solicitó ayer al Ayuntamiento que en el Palacio Municipal ondee este estandarte. Según explica la propia agrupación, llevan desde 1997 reivindicando que la ciudad cuente con una bandera oficial que la simbolice. La asociación argumenta que esta representación es habitual en el resto de España y ya se hacía en la capital pacense en el siglo XIII.
«Badajoz no es solamente en España la única capital de provincia sin bandera, es que dentro de Extremadura, la tienen Cáceres, Mérida, Plasencia y otras, en tanto que Badajoz, su capital natural por su numero de habitantes, por su actividad en todos los órdenes, por su situación geográfica en el área delimitada por el triángulo Madrid, Lisboa, Sevilla y por ser la ciudad más importante en la frontera con Portugal, no la tiene», argumenta esta asociación.
Amigos de Badajoz propone que se use como bandera la que ya existía en la ciudad hace siglos. «El estandarte de la ciudad fue otorgado a Badajoz por Alfonso IX en 1230, tras su conquista, aunque otros historiadores lo datan en fecha posterior. Consistía en una bandera de gran tamaño, cuadrangular, de color carmesí, presentado en uno de sus lados las armas de la ciudad y en otro la de los reyes, según el periodo histórico. Dejó de ondear en Badajoz el día en que se celebró la exaltación al trono de Fernando VII, habiendo sido utilizado anteriormente en los acontecimientos más importantes tales como bodas reales, firmas de tratados de paz y otros», explican.
Esta vieja petición de la asociación Amigos de Badajoz nunca ha sido atendida por el Ayuntamiento a lo largo de estos años, motivo por el que el colectivo se pregunta si ello es debido al desinterés o es, sencillamente, falta de sensibilidad, ante una petición muy antigua y reiterada por escrito y a través de los medios de comunicación.
«No persigue ningún interés personal, sino reivindicar un símbolo de nuestra querida ciudad, de muy alto valor histórico, que todos los badajocenses tenemos el derecho de contemplar presidiendo los actos oficiales, ondear en el balcón de Ayuntamiento, estar presente en los festejos mas populares, etc», exigen en la agrupación.
«A lo largo de estos años y en multitud de ocasiones hemos establecido contacto con el Ayuntamiento y siempre hemos recibido respuestas puntuales, aunque un tanto ambiguas», dice Amigos de Badajoz. Por último la agrupación asegura que en los últimos meses ha vuelto a canalizar esta petición a través de la Concejalía de Cultura y está a la espera de una próxima reunión para intentar solventar definitivamente que Badajoz pueda recuperar su bandera histórica, estando, además, la asociación dispuesta a correr con el coste de la misma y ofrecérsela al Ayuntamiento de la ciudad.

No hay comentarios: