16.5.15

Amigos de Badajoz aprecia ''razones poco serias'' en la promesa de Fragoso de aprobar la bandera de la ciudad

La Asociación Amigos de Badajoz aprecia "precipitación" y "razones poco serias" en la promesa electoral del candidato del PP a la reelección a la alcaldía de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, de aprobar la bandera de la capital pacense.

"Apreciamos precipitación y razones poco serias las que alude el alcalde para lanzar una mera ocurrencia, sin ninguna solvencia y con graves imprecisiones", ha señalado el colectivo en una nota de prensa en la que ha criticado que Fragoso "piensa crear una comisión que se constituirá con arreglo al Reglamento municipal de honores y distinciones".

Sin embargo, para la asociación, el candidato 'popular' está "olvidando" el decreto 309/2007, de 15 de octubre, de la Junta de Extremadura publicado en el DOE de 18 de octubre y por el que se regula el procedimiento de rehabilitación o adopción de banderas de las entidades locales.

Dicho decreto, ha puntualizado, "por supuesto establece una serie de garantías tales como la constitución de un jurado seleccionador integrado por expertos, periodo de información pública, etcétera", ante lo cual ha sostenido que "si piensa (Fragoso) crear una comisión compuesta por amiguetes no lo va a tener muy claro".

AGUA DE BORRAJAS

"Si la primera promesa de dotar de bandera a Badajoz, con motivo de la programación de los actos del Milenio quedó en agua de borrajas, ¿cómo vamos a tomarnos en serio, en periodo electoral, esta segunda promesa?", ha considerado la junta directiva de Amigos de Badajoz.

Del mismo modo, ha remachado en relación al informe de la Real Academia de Vexilología al que se ha referido Fragoso en una reciente comparecencia que "no" saben "qué es" y que pueden aportar un informe de la Sociedad Española de Vexilología que "entre otras cosas" dice que la bandera de la ciudad de Badajoz "podría describirse de la siguiente manera: bandera rectangular, de proporciones 2:3, de color carmesí, con el escudo en el centro".

"Venimos proponiendo desde el año 1998 una bandera con fundamentos históricos. Qué casualidad que ha tenido que ser ahora, en periodo electoral, cuando el alcalde se acuerda de la bandera, pero con un diseño poco serio. Todo apunta a que está nervioso por lo incierto del panorama electoral que se divisa desde su atalaya como alcalde en funciones", ha apostillado la agrupación.

Finalmente, ha apuntado que el color blanco y negro que propone Fragoso, razonados en que Ibn Marwan usaba el negro y los cristianos en la toma de la ciudad el blanco "no resiste las razones más rotundas" como que el color carmesí fue el del pendón real donado a Badajoz como ciudad de realengo por Alfonso IX cuando toma la ciudad.

"Esperemos que el jurado aludido, del que hemos solicitado formar parte, se constituya por personas independientes y se impongan las razones que las asociaciones culturales de la ciudad y otros colectivos reivindican, ya que en el supuesto de que no se respete la norma aludida, con sus garantías, seremos muchos los que impugnaremos la decisión", concluye Amigos de Badajoz.

No hay comentarios: