20.5.15

La historia de la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil, en un libro



El 8 de diciembre de 1935 la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz recibió su primera bandera nacional. Fue la consecuencia de una iniciativa promovida por la Diputación de Cádiz, sostenida por suscripción popular y con unánime respaldo de los Ayuntamientos de la provincia. Tras aquella fecha otras cuatro enseñas fueron recibidas por la Comandancia gaditana, en 1959, 1971, 1982 y 2011.

El libro del coronel de la Guardia Civil e historiador Jesús Núñez Calvo expone esos hitos en su nuevo libro 'Historia de la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz', que ha sido presentado este martes en la Diputación.

En este acto, además del autor, han intervenido el presidente de la institución provincial, José Loaiza; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ante un repleto Salón Regio, según ha informado la Diputación.

La obra también se remonta a los orígenes de la Guardia Civil (mayo de 1844) y de la propia Comandancia de Cádiz, indaga en las relaciones entre la Diputación de Cádiz y el cuerpo de seguridad pública desde el siglo XIX, además de referir los vínculos entre la Guardia Civil y la sociedad que recibe sus servicios.

Jesús Núñez estima que unas 200 personas -entre responsables de archivos y museos y diferentes fuentes- han participado a través de sus testimonios o en la aportación de documentos.

El libro conforma una investigación «meticulosa y concienzuda», expresada en un cuerpo de 437 páginas con 256 fotografías -la mayoría inéditas- editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación. El libro tiene un precio de diez euros y puede adquirirse, además de en librerías, en el catálogo on-line del Servicio de Publicaciones de Diputación.

Núñez ha valorado joyas documentales como el expediente íntegro que obra en el archivo de Diputación sobre la concesión de la primera bandera republicana en el año 1935; o las fotografías del archivo de Dubois, cedidas por su nieto Eduardo Rodríguez Cabeza, en la que se aprecia la entrega de la bandera de España a la Comandancia de Cádiz -con el teniente coronel Sebastián Hazañas González al frente- ante el Monumento a Las Cortes.

La Diputación, en representación de la provincia de Cádiz, ha reconocido la labor de la Guardia Civil en diferentes ocasiones: en 1997 el puesto de Alcalá del Valle recibió la placa de Bronce de la provincia por el auxilio prestado a la población tras las lluvias torrenciales que asolaron el municipio; en 2009 las Comandancias de Cádiz y de Algeciras recibieron la Medalla de la Provincia. Y en el año 2012 el actual presidente de Diputación, José Loaiza, impuso a la Comandancia de Cádiz la Corbata de la provincia.

Este vínculo se manifiesta en diferentes iniciativas culturales -como es el caso de la edición de la obra de Jesús Núñez- así como en la reparación y mantenimiento de las casas cuartel distribuidas en la provincia de Cádiz costeadas por Diputación y la Guardia Civil.

La Voz Digital

No hay comentarios: