29.5.15

Presentan un libro sobre la Bandera del Templo de San Francisco

La Fundación Federalismo y Libertad, organismo que organiza el encuentro, invita al público en general a participar de la presentación de la obra, que tendrá lugar hoy Viernes 29 de Mayo, a horas 20:00, en la Casa Histórica de la Independencia, sita en Congreso 151.


28/05/2015 9:44 PM | El Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano, estará hoy Viernes 29 de mayo en la provincia, con motivo de la presentación del libro: “La Bandera del Templo de San Francisco: la insignia Argentina más antigua”, obra del columnista de Curiosidades Históricas de este diario, Juan Pablo Bustos Thames

La Fundación Federalismo y Libertad, organismo que organiza el encuentro, invita alpúblico en general a participar de la presentación de la obra, que tendrá lugar a horas 20:00, en la Casa Histórica de la Independencia, sita en Congreso151.

El Lic. Belgrano es chozno del Creador de la Bandera Argentina (descendiente por lalínea de su hija tucumana, Manuela Mónica). Integrarán el panel, con el autor del libro: elDr. Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán y Fray Marcos Porta Aguilar, guardián del Convento de San Francisco.

Del evento participarán además, como invitados de honor, Amarendra Khatua, embajador de la República de la India, y los ministros: Wei Ding, director de la División Económica de la Embajada (Oficina Comercial y Cultural) de Taiwán en Argentina, y Hwa Chun Huang, secretario para Negocios de la División Económica de la Embajada de Taiwán en Argentina.

Durante la presentación, se exhibirá a los asistentes, por primera vez, una réplica exacta dela histórica Bandera del Templo de San Francisco, que será portada por los alumnos del tradicional Colegio de San Francisco de Tucumán, y estará escoltada por agrupaciones gauchas, y soldados con el uniforme del histórico Regimiento de Infantería número 10,custodios de las sesiones del Congreso de 1816.

El reconocido tenor Ramón Poliche interpretará el aria “Aurora”, en homenaje a la Bandera Argentina.

La temática del libro: Desde la Antigüedad los estandartes han representado e identificado a los distintos pueblos y naciones. Detrás de ellos, sus hijos marchaban a la guerra, dispuestos hasta ofrendar susvidas, para que no cayeran en manos enemigas.Las enseñas han significado, desde entonces, identidad nacional, y la exaltación del valor y el heroísmo en los campos de batalla. A tal punto de que no se conciben triunfos sin la remanida imagen de la bandera victoriosa, ondeando en el campo del honor.

Desde entonces, las banderas han generado a todos los hombres una particular atracción. No hay ser humano sobre la tierra que no se haya identificado con una bandera. La de su Patria, la de su equipo, la de su colegio, la de su partido.

Las banderas nos conectan directamente con nuestras pasiones más íntimas, por las cuales estamos dispuestos, llegado el caso, hasta matar o morir, en defensa de nuestros sentimientos más arraigados.Tampoco se concibe Nación que no inculque a sus niños el amor a su terruño, a la Patria,representada en su Bandera.

El ritual cotidiano del izamiento de enseñas patrias en colegios y escuelas es una imagen que se multiplica en todo tiempo y lugar, sin fronteras de ningún tipo.

Es en este punto donde la “Bandera del Templo de San Francisco” entronca con la Historia Universal.

En su segunda obra publicada, prologada por Manuel Belgrano, descendiente directo del Creador de la Bandera Argentina, Juan Pablo Bustos Thames se introduce en los apasionantes enigmas que plantea esta Bandera, que desde hace más de doscientos años se conserva en el convento franciscano de San Miguel de Tucumán. ¿Qué origen tiene?¿Cuáles son sus dimensiones y formato? ¿Quién la confeccionó o mandó hacer? ¿Para qué?¿Con qué materiales se realizó? ¿Qué usos tuvo? ¿Fue restaurada? ¿Qué significan sus leyendas y con qué se las grabó? y la pregunta más importante: ¿Cuándo se confeccionó?,lo cual nos conduce, necesariamente, a plantear: ¿Qué lleva al autor a sostener que la“Bandera del Templo de San Francisco” es la más antigua de las insignias argentinas que se conservan hasta hoy?

El Siglo

No hay comentarios: