14.5.15

La bandera de Zafarraya ya ondea en su ayuntamiento, al tiempo que reconoció a sus vecinos ejemplares


Las disputas entre Zafarraya y Alhama, que afortunadamente no han conocido las últimas generaciones, quedaron selladas definitivamente con el hermanamiento entre ambos pueblos el pasado sábado 2 de mayo.

[...]

El historiador, Andrés García Maldonado, presentó el estudio realizado para explicar el significado y simbología de los colores y el escudo de la bandera de Zafarraya, que si bien estaban aprobados desde hace tiempo por la corporación, hasta ahora no se habían materializado. Al terminar su alocución se procedió al descubrimiento de una placa, en la misma entrada del ayuntamiento por parte de los alcaldes de Zafarraya y Alhama, que sella definitivamente la hermandad entre los dos pueblos, y se procedió igualmente al izado de la bandera en el balcón del ayuntamiento, mientras la coral interpretaba el himno de Zafarraya con música de Julio Martín y letra de Juan Miguel Ortigosa, que ya ondea junto a la española, andaluza y europea.

Se compone de dos colores, el verde y el rojo. El color verde (el campo), significando como a lo largo de milenios, desde que se hace alguna referencia a esta dehesa, su denominación prácticamente aceptada por inmensa mayoría, salvo alguna excepción, de "campo de pastores". Sobrada documentación de varios siglos atrás así lo confirman y, además, indiscutiblemente, fue eso, "un campo de pastores".

El color rojo (la lucha por la libertad). Como es sobradamente evidente su historia de población que lucho por su derechos e independencia, desde el siglo XVIII, que supero abusos e imposiciones, y que, por ejemplo, en el mismo siglo XX, hasta la llegada de la democracia, destacó como pueblo que tenía un alto sentido de la libertad, de ahí el color rojo expresando todo esto y, sobre más aún, la unión del pueblo y su valentía a la hora de defender lo que justamente le correspondía en todos los órdenes. Por ello, la proporción y distribución de los colores que constituyen su bandera, es la siguiente: En campo verde con franja en toda su extensión central-horizontal roja, de un ancho de un quinto de la superficie de la bandera.

[...]

Alhama.com

No hay comentarios: