24.11.15

Archipiélago Juan Fernández celebra aniversario con nueva bandera


Este domingo el archipiélago Juan Fernández cumplió 441 años desde su descubrimiento. Si bien no hay una fecha exacta, ya que algunos historiadores afirman que fue en 1563 y otros en 1574, lo cierto es que el hallazgo se le atribuye a un marino español que mientras buscaba una ruta alternativa de navegación entre El Callao y Valparaíso para evitar la corriente costera, se encontró por casualidad con las tres islas.
Hasta 1966 fueron conocidas como las islas de “más afuera” y “más a tierra”, hoy es el archipiélago Juan Fernández, en honor al marino que las descubrió. La isla de “más a tierra” lleva el nombre Robinson Crusoe por el famoso libro de Daniel Defoe, quien se inspiró en las historias de Alejandro Selkirk, el verdadero naufrago que vivió aquí por cuatro años y cuatro meses, por lo que la isla de “más afuera” lleva ese nombre.

[...]

Este año se escribió una nueva página en su historia, ya que este aniversario se presentó la bandera insular. Emblema que tiene dos franjas azules horizontales que representan el mar y una franja verde central que representa el verdor de los bosques endémicos.

En el azul superior hay tres estrellas y en el inferior dos, las que representan a las cinco islas del archipiélago: Robinson Crusoe, Santa Clara, Selkirk, San Ambrosio y San Félix. Las estrellas son de ocho puntas, que representan a las ocho nacionalidades de las 20 familias pioneras y colonas del archipiélago.

En el centro de la franja verde destacan cinco langostas que representan la principal fuente económica del territorio y que rodean una flor de sándalo, especie endémica que fue depredada y que ya está desaparecida.

Desde el archipiélago afirmaron que tal como la Patagonia, Rapa Nui u otras regiones, ahora Juan Fernández tiene su propio emblema. El ex consejero regional, Daniel Paredes, señaló que con este símbolo no molestan a nadie. Agregó que es una bandera que los acogerá y cobijará y que no los harán sentir ajenos o aislados, como muchas veces se sienten en el continente.

[...]

biobiochile.cl