22.11.15

"Las primeras banderas son reales o militares; la nacional no llega hasta el siglo XIX"


Enrique Carballo | A Coruña 21.11.2015 | 00:58

El coronel de infantería Gerardo López-Mayoral dio ayer en el Museo Militar una charla sobre la historia de la bandera española.

-¿Cuál es el propósito inicial de la bandera?

-Marcar la posición del caudillo y dar órdenes en batalla. Esas funciones se perdieron y quedaron para marcar el poder real.

-¿Cuáles son los orígenes de los colores de España?

-En España hay una tradición de banderas de color rojo, que utilizaron los íberos y los reyes godos. El oro se repite en el fondo de los colores de Aragón y Castilla, los escudos de Nápoles. Durante la Edad Media hay banderas de reyes, Alfonso X el Sabio describe la terminología de las banderas en 1250, y los Reyes Católicos crean la primera bandera de los ejércitos. Pero son banderas militares o reales, no nacionales. El primer uso de la bandera roja y gualda es de Carlos III, en 1785, para uso naval. En los ejércitos de tierra convivió con las banderas blancas anteriores durante la Guerra de la Independencia y las carlistas, y se declara bandera única de España en 1843. A partir ahí podemos decir que es una bandera nacional.

-¿Qué supone la bandera como objeto en el Ejército?

-Las banderas regimentales son un símbolo sagrado. Dicen que tienen alma, y representan a los que han luchado bajo ella e incluso dado su vida. Las actuales tienen unas cintas, las corbatas, en las que pueden reflejarse condecoraciones o medallas de homenaje.

-¿Cuál es la bandera más antigua de España?

-Es religiosa, el pendón de San Odón. Data de 1122. Creo que la bandera militar más antigua pertenece a un Tercio y se conserva en una iglesia de un pueblo de Zaragoza. Es de en torno a 1550.

No hay comentarios: