25.6.08

El Ayuntamiento de Orozko aprueba el nuevo escudo y bandera locales en base a datos históricos




La propuesta fue presentada por el experto Juan José González, autor de 30 banderas locales.
El Ayuntamiento de Orozko ha dado el visto bueno a la propuesta de bandera y nuevo escudo local presentada por el experto Juan José González, autor de 30 nuevas banderas locales aprobadas en otros tantos ayuntamientos vizcaínos, así como escudos heráldicos. Esta bandera y escudo parte de la realización del estudio encargado a este experto tras constatarse que, según indicios históricos, el escudo utilizado hasta la fecha pudiera no ajustarse a esa realidad histórica que ahora se ha pretendido respetar con estas incorporaciones.
Orozko utilizó hasta 1855 un primer sello, usado desde el denominado Convenio de Bergara. Ese año, con motivo de existir en la fachada principal de la Casa Consistorial del Valle y Merindad de Orozko un escudo de armas, pasó a utilizarse como emblema local esa imagen con las inscripciones en sus respectivos círculos o bordes, a saber: “Alcaldía del Valle y Merindad de Orozko” y, en segundo lugar, “Ayuntamiento del Valle y Merindad de Orozko”, tal como reconoce el teniente alcalde José de Landaluce, en un escrito fechado el 13 de noviembre de 1876. Estos dos escudos se mantienen vigentes hasta la fecha.
“Los indicios son más que evidentes para pensar, ya en una primera aproximación, que estos escudos responden más a las armas de Bizkaia, adscritos al señoría de Ayala, que a una propia identidad de Orozko”, comenta Juan José González, que ha realizado idénticos trabajos en municipios como Orduña, Arrigorriaga, Basauri, Lezama, Gordexola, entre otros. “Mi vinculación a este apartado histórico arrancó casi de una forma casual, hace 11 años, una visita al Parlamento vasco, y desde entonces me he ido especializando en él, abordando desde criterios rigurosos y contrastados la revisión y actualización de las señas de identidad de instituciones locales, como es el caso del escudo y la bandera”, comenta este bilbaíno.

Radio Ayala (imágenes remitidas por Juan José González)

6 comentarios:

Col·leccionista dijo...

Hola José Manuel, tienes un blog muy interesante, lo acabo de descubrir y me ha gustado mucho. Lo visitare a menudo.

Yo soy coleccionista de banderas, puedes ver mi colección en mi blog.

http://banderes.blogspot.com/

José Manuel Erbez dijo...

Muchas gracias, y enhorabuena por tu maravillosa colección ¡Qué envidia!

Col·leccionista dijo...

Gracias por tus interesantes aportaciones.

Anónimo dijo...

Hola, esto se anima,

te adjunto dos noticias sobre banderas, una es la de la ciudad de Chihuahua en Méjico y otra también es de por allí.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/26/index.php?section=cultura&article=015n1cul

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_municipal_de_Chihuahua

José Manuel Erbez dijo...

Gracias por los enlaces. El de la ciudad de Chihuahua en realidad no es una noticia, ya que el hecho tuvo lugar el 12 de octubre de 2006. He añadido esta fecha a la información que aparece en la Wikipedia.

Por favor... dijo...

La bandera que ha propuesto el "experto" es histórica y tradicional a rabiar: una versión warholiana de la "ikurriña" (neoeuskera sabiniano de "bander(á)"). Parece que se creen que somos subnormales o algo parecido. Ese trapo de colorines, al que quizás debería llamar directamente trapucho, es a la Historia y la Tradición lo que Port Aventura al mundo mediterráneo clásico.