16.11.08

Cuéllar: Félix Martínez presentó la imagen rehabilitada del escudo y pendón

El proyecto de recuperación elaborado se encuentra en período de exposición al público para la presentación de alegaciones hasta el próximo 21 de noviembre
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar

Con el objetivo de unificar el uso del escudo del municipio y que éste sea acorde con las normas de la heráldica, el Ayuntamiento emprendió la rehabilitación de este y del pendón de la villa. Félix MArtínez Llorente, Profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones y Académico de las Reales Academias de Historia, Jurisprudencia y Legislación y Matritense de Heráldica y Genealogía, fue el encargado de elaborar el proyecto y también fue el encargado de presentarlo en acto público. El salón de actos del Ayuntamiento de la villa acogió ese acto de presentación al que asistió el equipo de gobierno a completo y alguno vecinos del municipio interesados en conocer el proceso seguido hasta llegar a la imagen del escudo.

Este proyecto de rehabilitación del escudo se encuentra en período de exposición pública para la presentación de alegaciones hasta el 21 de noviembre.

Martínez explicó que no es un un nuevo escudo de armas ya que la villa cuenta con uno desde hace cuatro centurias sino que se trata de su recuperación. Para ello señaló que se ha ahondado en el pasado de ese emblema retrotrayéndose hasta sus primeras manifestaciones. Así apuntó que han estudiado esas manifestaciones desde el que aparece en la fuente de la Plaza de La Cruz que data de 1879, pasando por los que hay en el Antiguo Hospital de la Magdalena, el utilizado para componer el de la Diputación Provincial de Segovia o los más antiguos petreos del siglo XV de los arcos de san Basilio, San Martín o San Andrés. Siendo este último el modelo utilizado para la restauración. Martínez señaló que en los escudos a través de la figura principal se suele hacer referencia a la población, en este caso él llegó a la conclusión de que el escudo de la villa parte de una figura de la vida cotidiana que asocia, por tanto, el nombre de Cuéllar con “cuello” y se destaca ese atributo en un elemento cotidiano como es el caballo. Así se le exagera el cuello siendo éste el elemento fundamental a conservar en el escudo, a su juicio. Se tuvieron en cuenta los criterios de plenitud, equilibrio y simetría para elaborar un diseño de líneas fáciles y rigurosamente heráldicas, según indicó Martínez. Así el escudo presenta campo de plata con caballo en color oro perfilado en negro con corona real castellana, abierta.

En cuanto a la bandera esta se confecciona en color púrpura, el color del rey, al igual que las de las capitales de la región.

El Adelantado de Segovia

No hay comentarios: