3.11.08

El 4 de noviembre, día de la bandera

Antes de la separación oficial, los planes ya habían iniciado, por lo tanto haría falta una bandera para la nueva República. El 29 de octubre de 1903, se creó la bandera de manos de Don Manuel E. Amador. La confección estuvo a cargo de Doña María Ossa de Amador.

Su nacimiento se dio de forma clandestina, ya que el movimiento separatista se manejaba discretamente, para que los colombianos no interfirieran.

Ese glorioso 3 de noviembre, el emblema nacional paseó por todas las calles pregonando la independencia del Istmo. No obstante, el 20 de diciembre de 1903 fue el bautizo de la bandera, en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García.

La bandera panameña representa los dos partidos tradicionales con los colores azul y rojo, el conservador y el liberal, respectivamente. El color blanco representa la paz, mientras que, la estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria. La estrella roja representa la autoridad y la ley que habrá de imponer el imperio de estas virtudes.

Esta bandera sufrió modificaciones, mediante Ley 64 de 1904, con la que los cuarteles cambiaban de posición. Igualmente, la adopción de la bandera como símbolo patrio fue establecida en la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.

Telemetro (imagen: Flags of the World)

No hay comentarios: