3.11.08

Villodrigo quiere réplica bandera Gendarmería francesa al llevar su nombre

El Ayuntamiento de Villodrigo está dispuesto a conseguir una réplica del estandarte y bandera de la Gendarmería francesa, puesto que en la misma figura el nombre del pueblo palentino tras una batalla librada en la Guerra de la Independencia (1808-1814) y que saldó con victoria gala.
La Guerra de la Independencia es la razón de que el nombre de Villodrigo esté bordado en oro, ya que en esta localidad, situada en el límite con la provincia de Burgos junto a la autovía A-62, se libró una batalla entre las tropas napoleónicas y el ejército aliado, formado por dos cuerpos de Dragones ingleses.
La batalla de Villodrigo se enmarca al final de la Guerra de la Independencia española, cuando las tropas francesas ya se estaban retirando aceleradamente.
El 23 de octubre de 1812, a cuatro kilómetros del pueblo palentino, se enfrentaron las vanguardias de los ejércitos francés y aliado.
Las tropas francesas participantes en la batalla estaban formadas por la Primera Legión del Cuerpo Imperial de Gendarmes, destinada en Burgos y comandada por el entonces coronel Jean-Alexis Béteille, los Lanceros de Berg y el Decimoquinto Regimiento de Cazadores a caballo.
Por su parte, las tropas aliadas estaban integradas por dos cuerpos de Dragones ingleses del general británico Anson, apoyados por cinco piezas de artillería.
Vencieron los franceses en el cuerpo a cuerpo, acabando con la vida de 250 hombres y haciendo 85 prisioneros, que fueron conducidos a Burgos.
Este episodio de la Guerra de la Independencia en terreno español fue una de las gestas más importantes protagonizadas por la Gendarmería francesa, por lo que el nombre de Villodrigo figura bordado en oro junto a las otras grandes batallas en las que han participado los gendarmes franceses como son Sebastopol, Tallin e Indochina.
Fuentes municipales de Villodrigo han indicado que se han mantenido desde hace semanas contactos con la embajada francesa en España para conseguir una réplica del estandarte y la bandera, aunque por el momento no se ha concretado ninguna disposición al respecto.

El Norte de Castilla

No hay comentarios: