5.3.09

Bolivia, un país, dos banderas

Mery Vaca
Bolivia

Bolivia ahora tiene dos banderas y ambas flamean en igualdad de condiciones en los mástiles de las oficinas públicas y en los actos oficiales.

La nueva Constitución Política del Estado, vigente desde el 7 de febrero, reconoce a la wiphala como un símbolo patrio y la ubica en el mismo nivel que la tricolor rojo amarillo y verde.

La wiphala, una multicolor bandera de forma ajedrezada, hasta antes de la promulgación de la nueva Constitución era reconocida por los pueblos indígenas del occidente y por los seguidores del denominado proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

Pero ahora, todos los bolivianos están obligados a reconocerla como su símbolo, aunque la polémica apenas comienza.

El ex presidente e historiador Carlos Mesa le dijo a BBC Mundo que "la wiphala representa una parcialidad del país, al mundo indígena andino, quechua y aymara, pero fundamentalmente aymara, por lo que no es una expresión que identifique al conjunto de la población boliviana".

Además, advierte Mesa, será problemático para Bolivia acreditar dos banderas en foros internacionales como Naciones Unidas, donde tal vez el país no pueda reclamar dos mástiles.

Es previsible, según Carlos Mesa, que la wiphala termine imponiéndose a través de un decreto, pero es también probable que en poblaciones como la de Santa Cruz, donde reside la mayor oposición a Evo Morales, los líderes decidan no izar la wiphala en rechazo al gobierno.

¿Bandera indígena o española?

Precisamente, el historiador cruceño, Alcides Parejas, le dijo a BBC Mundo que exigirle al pueblo cruceño izar la wiphala es como pedirle a los aymaras que respeten la bandera de Santa Cruz.

"A mí no me dice nada", señala Alcides Parejas respecto al simbolismo de la wiphala. Y, luego asegura que este símbolo no tiene arraigo indígena y que, por el contrario, era una bandera del ejército español.

Sin embargo, el profesional aymara Fernando Huanacuni le aseguró a BBC Mundo que la wiphala es un símbolo que aparece en los keros (vasijas de cerámica) precolombinas de la cultura tiwanacota.

"La wiphala es un símbolo sagrado para los pueblos indígenas originarios, nos ha acompañado muchos años, como en fiestas, ceremonias, matrimonios, siembra, cosecha, cuando tenemos que marchar hacia las ciudades, es un símbolo que denota nuestros principios y valores", replica el aymara Huanacuni.

Incluso, Huanacuni dice que la wiphala sale de las fronteras bolivianas y que es símbolo de los pueblos originarios de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y otros.

Según este profesional, los colores de la wiphala representan la diversidad de los pueblos y los cuadrados evocan el equilibrio que debe existir en las sociedades.

[...]

BBC

No hay comentarios: