19.3.09

Cambre recupera su antiguo escudo y crea su primera bandera

El Consello de la Xunta aprueba los nuevos diseños, que cuentan con un pino frutal y dos conchas como elementos más representativos

REDACCIÓN CAMBRE El Consello de la Xunta de Galicia, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), aprobó la modificación del escudo municipal propuesta por Cambre. Además, ya dispone de bandera para ondear en la fachada de los edificios municipales.

La Corporación local aprobó en pleno, en noviembre de 2007, recuperar el emblema original del municipio, que en los últimos años no se ha usado, especialmente desde que en los 90 se diseñó un logotipo más moderno basado en el distintivo originario y que figura en la mayor parte de los documentos oficiales.

"En campo de azur [color heráldico equivalente al azul intenso] un pino de su color terrasado de sinople [verde heráldico], todo perfilado de plata, flanqueado por dos vieiras de plata. El timbre, corona real cerrada", es la descripción que se recoge en el DOG y que recibió el visto bueno de la Comisión Heráldica de la Xunta. Esta fue la segunda opción ya que, en un primer momento, se pretendía que el fondo fuera plateado. La corona se debe a su calificación como Villa por el Rey Alfonso XIII.

La intención del gobierno es que el nuevo escudo tenga presencia en los documentos y equipamientos municipales, dejando el logotipo para determinadas actividades o publicaciones.

El caso de la bandera es diferente. El diseño de la misma se valoró en una reunión con la Comisión Heráldica. Finalmente se optó por situar un pino frutal de su color en el centro de un paño de plata. A ambos lados del tronco se colocó una vieira perfilada de azul.

La Opinión

No hay comentarios: