13.3.09

«Y ahora, ¿dónde lo colocarán?»

Los vecinos de la localidad piloñesa de Villamayor proponen instalar su recién estrenado escudo en la plaza del pueblo, junto al ábside o el crucero

12.03.09 - EVA SANROMÁN | VILLAMAYOR

Un escudo, o una bandera, no cambia la vida de nadie, pero dota a los miembros de una comunidad de un símbolo con el que identificarse. Es una sensación extraña, pero cuando uno se fija en los colores y más cuando conoce el significado de los símbolos, una especie de orgullo se asienta en cada persona.

Pasión por la tierra que le llaman algunos. Los vecinos de Villamayor están descubriendo ahora esta sensación. Al menos la que incumbe a sus raíces más cercanas, las de su localidad piloñesa que, el pasado martes, presentaba en sociedad su escudo y su bandera, una creación de Jesús Manuel Marina, «un muchacho al que le gusta mucho preguntar por las cosas antiguas», señala Agustín Marina. Ayer los vecinos del pueblo comentaban el significado y lo que para ellos supone tener esta nueva seña de identidad que, a grandes rasgos, representa las campiñas, los linajes, la minería y su famoso ábside.

Pero, «y ahora, ¿dónde lo colocarán?», preguntaba Antonio Criado, que charlaba bien temprano en la plaza del pueblo con Agustín Marina. «Pues estaría bien aquí, este es lugar más céntrico y así lo vería todo el mundo», apuntaba su amigo. Y es que casi todos han elegido la plaza, «junto al ábside y al crucero» como lugar idóneo para colocar el escudo. De hecho, «el crucero debería haber estado en el escudo», señala Azucena Iglesia, «porque es algo muy representativo de este pueblo, no sé si habrá alguno más por todo Piloña», asegura. Sin embargo, pese a no estar, «el escudo es precioso, y la bandera también», sentencia.

No obstante, «tenemos que analizarlo, es el primer día que lo hemos visto y aún queda mucho por estudiar en él», apunta Antonio Criado.

La minería

El único 'pero' que se le puede ver al escudo a juicio de algunos es que «la minería tuvo su importancia, pero habría que dejarla en las Cuencas, aquí parece que no pega demasiado», dice Manuel Roda. Aún así, «si este escudo ganó será por algo», añade. «¿Sabes que es realmente representativo aquí? Un chupa chups», dice riendo Azucena. «Pues mira, podían haberlo puesto», corrobora Manuel.

Para otros, como Roberto Pomarada, «es un escudo más», aunque reconoce que «este es el nuestro y nos identificaremos con él siempre, aunque el cuadrante dedicado a la minería no sea muy representativo». Sin embargo, apunta Miguel Ángel Blanco, 'el guate', «yo me siento representado totalmente, no hubo mucha minería, es cierto, pero aquí dejó mucho dinero y entiendo que tenga que estar en el escudo». «Estamos conformes con nuestros símbolos», concluye.

El Comercio Digital

No hay comentarios: