24.6.10

Expertos en banderas de toda España se darán cita en Ourense en el marco de un congreso nacional


Ourense será el escenario, este fin de semana, del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Vexilología, la ciencia que estudia las banderas, los pendones y los estandartes. Expertos de toda España se darán cita en una reunión que coordina el ourensano Juan José Feijoo y que se celebrará por primera vez en Galicia. Acudirá, además, el presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Vexilología, Michel Lupant.

El congreso servirá para debatir sobre la temática relacionada con las enseñas desde diversas perspectivas, desde los aspectos normativos a los históricos, y haciendo especial hincapié en el carácter emblemático y simbólico de las banderas.

Las ponencias que presentarán los diferentes participantes girarán en torno a cuestiones diversas. «El escudo y la bandera de Galicia», «Principios básicos de la heráldica» o «La bandera como lenguaje semiótico al servicio de la simbología de los colectivos sociales e institucionales» son los títulos de algunas de las conferencias que se pronunciarán en el Centro Cultural de la Diputación a lo largo de la jornada del sábado y el domingo por la mañana. También se repasarán los municipios ourensanos que cuentan con bandera propia en vigor.

Roberto Castro, director xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmientos serán algunos de los invitados al congreso, para el que se ha creado -no podía ser de otro modo en este caso- una bandera específica.

La Voz de Galicia (imagen: Sociedad Española de Vexilología)

No hay comentarios: