12.6.10

La bandera rondeña podría ser de color «rojo Castilla», según los historiadores

B. G. RONDA La futura bandera de Ronda podría tener un fondo de color «rojo de Castilla», según informó el cronista oficial de la ciudad, Manolo Garrido, quien indicó que ésta ha sido una de las primeras concusiones a la que ha llegado la recientemente constituida comisión técnica que tiene como objetivo el diseño de la enseña del municipio.
Hasta ahora, la ciudad del Tajo no ha contado nunca con una bandera y el único referente que existía era el pendón que entregaron al municipio los Reyes Católicos tras la reconquista, pero que nunca ha sido utilizada como emblema oficial. Precisamente, la comisión, formada por responsables municipales, archiveros, historiadores y representantes de diferentes colectivos, se han basado en el color del pendón originario para proponerlo para la bandera.
Garrido, quien indicó que la enseña podría estar ultimada para el próximo otoño, explicó que igualmente se han solicitado información sobre los referentes históricos a diferentes archivos oficiales del país, como el Nacional, el de Simancas, la Chancillería de Granada y el de Indias.
Otra de las conclusiones que se han obtenido, tras recabar los primeros datos, es que no existen documentos antiguos que apunten a la existencia de una posible bandera de la ciudad, por lo que la comisión «parte de cero a la hora de elegir el diseño», apuntó el cronista oficial.

La Opinión de Málaga

No hay comentarios: