29.6.10

Las Rozas vota hoy sus nuevos escudo y bandera

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas deberá aprobar hoy un diseño corregido tanto del escudo como de la bandera del municipio. Una vez superado este trámite, se remitirá a la Comunidad de Madrid para que le otorgue la aprobación definitiva, según informó el Consistorio.

El actual diseño del escudo de Las Rozas fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 1992 y estaba inspirado en el antiguo Blasón de Madrid capital, pero en mayo de 1993 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid sugirió ligeras variaciones.

A partir de ahí, y en diversas fechas, se fueron intercambiando escritos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con nuevas sugerencias por parte de unos y otros, sin que se consiguiera la aprobación definitiva.

Según el Consistorio, para acabar con esta situación se ha elaborado una nueva propuesta tras realizar consultas y mantener entrevistas personales con la Dirección General de Cooperación con las Administraciones Locales, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como con la Real Academia de la Historia.

En esencia, la propuesta que va a Pleno el martes mantiene la configuración del actual escudo, pero sin láurea, cartela u ornato alguno. Es decir, contiene un cuartel en el que figura la cigüeña; un segundo que muestra la imagen de una encina arrancada, y una tercera imagen de un sol poniente, de oro, sobre ondas de plata y azur. El escudo va timbrado con la Corona Real Española.

La cigüeña que figura en el escudo de Las Rozas conmemora un suceso acaecido en los años sesenta, cuando una cigüeña herida fue curada por un vecino de la localidad y, en agradecimiento, se quedó en el pueblo y se familiarizó tanto con sus habitantes que éstos la tomaron como mascota y la bautizaron como "cigüeña María". A partir de ahí formó parte no sólo del escudo del municipio, sino que da nombre a una plaza y a una escuela infantil.

EcoDiario

No hay comentarios: