26.11.12

Bandera de Cabot: en 2013, insignia provincial

El deseo que el Gobernador pronunció en julio pasado ya está muy cerca de ser realidad.
Por Marcos Ponce - Diario De Cuyo

El proyecto de ley para que la Bandera de Cabot sea considerada como la insignia provincial está en manos de Gioja y antes de que finalicen las sesiones ordinarias de la Legislatura ingresará para que el proyecto se convierta en ley y se instrumente en 2013.

’Nosotros le dejamos el proyecto al Gobernador a principio de noviembre y lo hicimos luego de que él nos lo pidiera. En el proyecto están los fundamentos del por qué debe ser la Bandera provincial’, dijo la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. En tanto, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que no hay una fecha exacta de presentación, pero que supone que será antes de fin de año. ‘De igual manera, si es necesario, convocaré a los diputados a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto, que supongo recibirá un apoyo mayoritario ya sea del oficialismo como de la oposición, por ser un símbolo de la participación del pueblo sanjuanino en la gesta libertadora de San Martín’, dijo.

El presidente de la bancada oficialista, Pablo García Nieto, apuntó que ‘si el proyecto ya lo tiene el Gobernador, supongo que antes del 30 de noviembre lo ingresaremos para que sea tratado. Si es así, no creo que se demore y si no nos dan los tiempos, será aprobado en las primeras sesiones del 2013’.

La actual insignia provincial se aprobó el 11 de diciembre de 1997 (Ley 6840), cuando la Cámara de Diputados de San Juan creó la Bandera de la Provincia. A la hora de diseñarla se tomó como modelo la insignia que llevó la Columna de Cabot y se especificó que debía ser similar a la original. De esta manera se habilita a que la bandera original sea la reemplazante, ya que perfecciona a la actual, dijeron. En ambas insignias se repite la inscripción Unión y Libertad, dándole un tinte democrático al mensaje.

Aún no se sabe qué pasará con la bandera actual cuando sea reemplazada.

Diario de Cuyo

No hay comentarios: