9.11.12

La Bandera de la Libertad Civil como emblema del NOA


El Instituto Belgraniano de Jujuy expresó su apoyo al proyecto que propicia adoptar la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA, iniciativa que debe considerarse en marzo del año próximo durante las deliberaciones del organismo, previstas en Salta.

En un documento la entidad expresó que la enseña conservada en un salón de la Casa de Gobierno de Jujuy, "simboliza los conceptos que hoy generalizamos bajo el término del Estado de Derecho, que implica la supremacía del principio democrático que nos caracteriza como Pueblo y también alude a la vigencia plena de los derechos nacidos de esa libertad y de la dignidad misma de la persona, lo que hoy llamamos derechos humanos".

Mediante el documento se intentó destacar su importancia, recordando que la bandera fue presentada en la plaza de Jujuy el 25 de Mayo de 1813 y representaba a todo el norte, estando en ese momento formadas las tropas por los hijos de habitantes de toda la región, incluyendo tucumanos, riojanos, catamarqueños, salteños, santiagueños, además de porteños y orientales que revistaban en el ejercito del Norte. Esta participación se debió a que todos habían contribuido a la epopeya libertaria desde el Éxodo, Tucumán y Salta, bajo la guía tutelar del general Manuel Belgrano, designado capitán general por la Asamblea del año XIII, cuyo carácter político le otorgaba fueros jurídicos.

Los belgranianos de la provincia indicaron en referencia a este acontecimiento histórico, que "allí se selló en su juramento el compromiso para fundar la nueva Nación sobre la base de la ley y el nuevo orden basado en la justicia y el respeto a los derechos y obligaciones, representado por el Escudo Nacional, aprobado por la misma Asamblea". La entrega de la bandera de la Libertad Civil al Cabildo de Jujuy legitimó su voluntad democrática en su representación popular, no significando de manera alguna una razón jurisdiccional, sino dando representatividad a toda la región de Salta del Tucumán, la que abarcaba a las actuales provincias que constituyen el NOA. Por su importancia a nivel histórico, se destacó que la bandera no es un símbolo exclusivo de Jujuy, sino de toda la región, y por lo tanto es el emblema de todos los legisladores del NOA.

El Tribuno

No hay comentarios: