28.11.12

La bandera balear no podrá ondear si es más pequeña que la española

La nueva ley de Símbolos que impulsa el PP regula la colocación de la enseña oficial de las islas y su tamaño

MATEU FERRER. PALMA Orden de colocación, tamaño, ubicación... hasta el último detalle. La nueva ley sobre el uso de los Símbolos institucionales de las Illes Balears y los bienes inmuebles y muebles afectos a servicios públicos, que impulsa el Govern del PP, pretende regular cómo, cuándo y dónde debe y puede utilizarse la bandera oficial autonómica.

El borrador de la nueva normativa, que en estos momentos está en fase de exposición pública, estipula que "la bandera de las Illes Balears tiene que ondear juntamente con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma". Del mismo modo, la bandera de las islas "deberá mostrarse junto a la bandera de España cuando ésta se utilice en el interior de los edificios públicos situados en el citado territorio". Y es que en algunas administraciones dependientes del Estado central, es habitual que solo se exhiba la enseña española.

Un dato llamativo del nuevo articulado es que "la bandera de las Illes Balears será igual en tamaño a la de España, y no será inferior cuando concurra con las de otras entidades", bien sean Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. En estos casos, la ´cuatribarrada´ con el castillo de cinco torres sobre fondo morado "ocupará un lugar preeminente" respecto al resto, señala el texto.

Aunque en general las principales instituciones ya lo hacen correctamente, la ley que promueve el PP quiere fijar el orden de colocación de la bandera balear cuando ondee en balcones, mástiles, astas u otros soportes, dentro y fuera de edificios públicos. Así, si el número de banderas que ondeen juntas es impar, la de las Illes Balears se situará a la izquierda de la de España, desde el observador. Y si es par, la enseña balear se colocará a la derecha de la de España, vista desde el observador.

[...]

Diario de Mallorca

No hay comentarios: