20.11.12

Ullum diseñó su bandera apostando a sus raíces huarpes





La insignia será presentada a la sociedad el próximo 23 de diciembre en una gran fiesta popular donde se inaugurará la plaza de las Américas, con todas las banderas del Mercosur.

El protagonista es el cacique Ullumpa, el guerrero huarpe que ganó, a fuerza de luchas, esas extensiones de tierra que hoy ocupa el departamento de Ullum. Él es el personaje que se destaca en la bandera diseñada para el departamento, que será presentada el próximo 23 de diciembre en el marco de una gran fiesta comunal.

“Aparece el cacique porque es el primer conquistador y queríamos rescatar la idea de la influencia que tuvo la vida huarpe en el departamento de Ullum”, explicó el subsecretario de Gobierno, Rolando Chiffel, a cargo del proyecto.

Agregó que el celeste y blanco del cielo es interrumpido con círculo donde brilla el sol, “porque tenemos el mejor sol del mundo”; también está simbolizado el racimo de uva, la principal producción del departamento, los cerros en tono anaranjado en una alusión poética a la puesta del sol que pinta de esos tonos a los cerros ulluneros. Por último, aparecen el verde, los surcos de la producción y los caminos que llevan al departamento.

Para crear la bandera y su contenido, el municipio tuvo la contribución y el aporte de alumnos de Historia de la UNSJ, muchos de ellos ulluneros, que realizaron una investigación sobre la base de un trabajo de Margarita Ferrá de Bartol sobre Ullum, a lo que sumaron sus propias investigaciones. “Trabajamos en el proceso de recuperar la identidad del departamento, porque creemos que para recuperar Ullum tenemos que recuperar nuestra historia, sólo así hay futuro posible”, destacó Chiffel.

El 23 de diciembre será el día en que se izará por primera vez la bandera departamental y el mismo día, en una gran fiesta popular, se inaugurará la plaza de las Américas, y se entronizará la imagen de de Jesús misericordioso, a pedido de una vecina para que la imagen proteja a los vecinos de Ullum.

Tiempo de San Juan

No hay comentarios: