18.4.08

Fuente del Maestre cuenta con bandera y escudo propios, que se presentarán mañana de forma oficial



La localidad pacense de Fuente del Maestre cuenta ya con su escudo y su bandera, que serán presentados oficialmente mañana por la noche en la Casa de la Cultura, a las 21.30 hora, tras haber sido aprobados por el pleno de la corporación municipal.
Además, la elección de los símbolos ha sido 'consensuada en todo momento con la población', como explicó el alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios a Europa Press, y con ello culminó un proceso largo de investigaciones para ofrecer un resultado final que sea fiel a la historia de un municipio y sus gentes.
A pesar de todo, el proceso se acortó gracias al decreto de la Junta de Extremadura que permite a los ayuntamientos la potestad para aprobar estos símbolos de su idiosincrasia, ya que anteriormente esta decisión correspondía finalmente al Consejo Asesor de Honores y Distinciones, dentro del Gobierno regional.
La personalidad del Gran Maestre que dio nombre al municipio y su crecimiento al amparo de la Orden de Santiago están reflejados en dos insignias. El escudo, según explicó Barrios, 'contiene la Cruz de la Orden de Santiago, Orden Militar de gran influencia en la baja Extremadura y que, en el caso concreto de Fuente del Maestre, sirvió para dar impulso al pueblo y le otorgó el nombre que actualmente tiene'.
También aparecen 'símbolos que tradicionalmente identifican a esta localidad y que ya aparecen en el pavimento o mosaico de la Plaza de España, como el león, la fuente y las conchas representativas del apellido Zambrano, tan arraigado'. El remate del escudo con la corona de la Monarquía española es 'un símbolo constitucional que hay que respetar', aclaró el alcalde.
La bandera, por su parte, tiene en el centro el escudo del municipio sobre cuatro cuadros, dos blancos y dos rojos, como color que representa a la Orden Santiaguista, y se colocará en el balcón del consistorio en los próximos días.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: