20.4.08

Piden la creación de la bandera de Río Negro

Es una iniciativa de la senadora nacional María José Bongiorno, que es acompañada por los diputados Julio Arriaga y Lorena Rossi. Le manifestaron la inquietud al vicegobernador Bautista Mendioroz.
Buenos Aires. La senadora nacional María José Bongiorno (Frente para la Victoria ) junto a los diputados nacionales Julio Arriaga y Lorena Rossi (Frente para la Victoria ), remitieron ayer al vicegobernador de Río Negro Bautista Mendioroz, una nota en la que le manifestaron su inquietud para que la provincia cuente con una bandera propia.
La misiva fue acompañada de un proyecto de ley de creación de la bandera elaborado por Bongiorno, y que quedó a disposición de todos los legisladores de la provincia.
En la carta la senadora nacional destacó que "el pueblo de nuestra provincia transita por una etapa histórica difícil de desaprovechar. Luego de más de 20 años de gobierno democrático en el país, en diciembre de 2008 se cumplen 50 años de la promulgación de la Constitución provincial. Esa sería una ocasión oportuna para que se presente nuestro flamante pabellón provincial".
En el proyecto de ley, Bongiorno planteó que se llame a un concurso para el diseño de la bandera, "a alumnos a partir de tercer ciclo de Educación General Básica y regímenes especiales pertenecientes a establecimientos de educación pública y gestión privada.
Asimismo podrán participar todo ciudadano/a, organizaciones e instituciones interesadas en la convocatoria".
En el artículo 6 de la iniciativa se prevé que "los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Administración Pública Provincial y Municipal, formularán promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia de Río Negro".
Y en el 7 que "la fidelidad a la Bandera Provincial será comprometida por los funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial y de las Municipalidades, Fuerza de Seguridad, Empleados de la Administración Pública , Alumnos y Pueblo, en acto público".
En tanto en el artículo 8 se afirma que "el Gobernador de la Provincia de Río Negro, convocará especialmente a los Diputados provinciales, quienes reunidos en Asamblea formularán la promesa de lealtad dispuesta en el artículo anterior. La Asamblea , que se reunirá al cumplirse los 50 años de la promulgación de la Constitución Provincial se regirá con las formalidades previstas para la Asamblea Legislativa ".
Asimismo en el artículo 9 se remarca que " la Bandera de la Provincia deberá colocarse en los despachos de los Diputados, Jueces de la Provincia y funcionarios que determine el Poder Ejecutivo. El Gobernador, el titular de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento".
Con respecto a los intendentes municipales y presidentes de Concejos Deliberantes, la iniciativa sostiene en el artículo 10 que "dentro de los treinta (30) días de la ceremonia principal, deberán tomar la promesa de lealtad prevista a sus miembros, por medio de la fórmula que establezca el Poder Ejecutivo".
También se determina que "el paño original de la Bandera Provincial , quedará en custodia en el edificio de la Legislatura Provincial ".

Noticias.net

No hay comentarios: